UNAM coordina red iberoamericana de preservación digital

Con el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), inician las actividades de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA), con el fin de desarrollar trabajos de investigación en relación con la preservación digital sonora y audiovisual durante el periodo 2019-2022.

La RIPDASA es coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), y cuenta con la participación de la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; la Universidad San Martín de Porres, Perú; la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Chile, Universidad de Bahía de Brasil, así como la Universidad Agustiniana de Colombia.

Se suma a esta iniciativa el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) organismo internacional que tiene presencia en 21 países de América Latina. Además, participa la empresa AVP Preserve que ha desarrollado herramientas de preservación digital con tecnología open source.

La creación de la RIPDASA tiene como objetivo incentivar en red —entre grupos de investigación de Iberoamerica— la identificación, análisis, discusión, generación, visibilidad y difusión de alternativas de preservación digital sustentables de las colecciones sonoras y audiovisuales de los archivos de la región, con el fin de aminorar el riesgo de pérdida de este patrimonio cultural y, con ello, asegurar su acceso tanto para las generaciones actuales como futuras. Para ello, vinculará a investigadores y profesionales de los archivos sonoros y audiovisuales.

Los archivos sonoros y audiovisuales son patrimonio, bienes culturales y recursos de información que dan cuenta de las ideas, creaciones artísticas y hechos históricos que definen a la sociedad. Su preservación es una tarea ineludible. Su riesgo de pérdida es un problema social que afectará a las industrias creativas dado que se perderán bienes culturales invaluables. En Iberoamérica, se carece de estudios e investigaciones que den cuenta de la situación actual de las perspectivas de preservación digital de estos materiales.

Los trabajos que se han realizado son aislados. En consecuencia, es pertinente la creación de una red que articule esfuerzos de universidades, empresas y organismos internacionales para impulsar la creación de asociaciones o consorcios de preservación digital.

El CYTED fue creado por los gobiernos de países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico.

Coordinadora general:

Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Universidad Nacional Autónoma de México

perlaolivia@gmail.com

Responsables académicos de los grupos de investigación:

Dra. Mónica Maronna Giordanno, Universidad de la República de Uruguay.

Dr. Matteo Manfredi, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Mtro. Alejandro Cornejo Montibeller, Universidad San Martín de Porres, Perú.

Dra. María Teresa Fernández Bajón, Universidad Complutense de Madrid.

Mtra. Alicia Dora Brausin Pulido, Radio y Televisión Nacional de Colombia.

Mtro. Francisco Alberto Miranda Fuentes, Universidad de Chile.

Dr. Ricardo Andrade, Universidad de Bahía de Brasil.

Mtra. Pamela Vizner Oyarce, AVP.

Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, ASESIC.