UNAM celebró con alta afluencia el Día Internacional de la Danza

Más de 19 mil personas fue el registro de asistencia en las actividades por el Día Internacional de Danza en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las que participaron agrupaciones como La Limón Dance Company y Acerina y su Danzonera.

Los espacios culturales del Centro Cultural Universitario (CCU) albergaron a más de mil 500 bailarines de unas 120 agrupaciones que ofrecieron sus propuestas dancísticas, incluyendo la participación de Igor y Moreno.

Mediante un comunicado, se informó que el domingo 29 de abril se superaron las expectativas pues se congregaron más de 19 mil personas en 10 horas ininterrumpidas de funciones en nueve foros de manera simultánea.

Bajo el lema “Cuerpos en resistencia”, el festejo mantuvo como eje conceptual al cuerpo como ente político, de acuerdo con lo expresado por Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, durante la inauguración en el foro del Estacionamiento 3 de las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el sur de la Ciudad de México.

Recordó a los caídos hace 50 años durante el movimiento estudiantil de 1968, pero también a los atletas estadunidenses Tommie Smith y John Carlos, quienes se manifestaron en la ceremonia de premiación de la final de los 200 metros en los XIX juegos olímpicos, levantando sus puños enfundados en guantes negros.

Al final del segundo bloque de presentaciones se entregaron sendos reconocimientos a las maestras Miriam Pacheco y Cora Flores por su labor en el desarrollo y consolidación de los talleres libres y recreativos de danza.

La gente abarrotó el foro durante todo el día y ya cerca de las 18:00 horas participó entusiasta en la clase de danzón que impartió el maestro Félix Rentería, previo a la actuación de la mítica orquesta Acerina y su Danzonera, que recibió un reconocimiento por sus 80 años de existencia.

El Salón de Danza registró largas filas durante toda la jornada, al igual que el foro Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde se presentaron grupos mexicanos de gran trayectoria como Barro rojo, Contempodanza, Danza Capital y Némian.

Mientras tanto, en los pasillos del Centro Cultural Universitario, la gente se detenía a ver las intervenciones realizadas por Asaltodiario o Pájaro Mosca.

El foro ubicado en la explanada de la Espiga albergó a grupos de danza folklórica, flamenco y tango, que lograron mantener ocupadas la totalidad de las sillas.

La gente incluso se colocó afuera de la carpa o sobre la banca que delimita la explanada para apreciar el colorido de los cuadros dancísticos sobre la tarima.

El Foro de la Fuente, colocado en el corazón del Centro Cultural Universitario, registró una gran afluencia que se desbordó a las seis de la tarde con la batalla de Voguing, a cargo de House of D.

Los bailarines, ataviados con mallas de red, faldas entalladas, shorts y capas, desfilaron ante los jueces y la concurrencia a la manera de las modelos de la revista Vogue.

Mientras tanto, en la sala Miguel Covarrubias se presentaba la Limón Dance Company con el Taller Coreográfico de la UNAM. Desde una hora y media antes de la función la gente ya estaba formada para ver a una de las mejores compañías del mundo, que una noche antes había mostrado su gran talento en el mismo foro.