Campus Internacional Sociedad UNAM en el Mundo

UNAM Canadá celebra el español y otras lenguas de Latinoamérica

UNAM-Canadá / Edición de video: Francisco Medina

UNAM Canadá celebró el español y otras lenguas de Latinoamérica durante una jornada de actividades que incluyó conferencias, talleres-degustaciones, charlas, un recital de boleros y la presentación del libro Con dolor en el termostato, de la actriz y escritora mexicana Andrea Ávila.

En ese contexto, la doctora Alicia Mayer González, directora de UNAM Canadá, se refirió a la importancia del español a nivel mundial, la declaración por parte de la ONU de considerar al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y la responsabilidad de los universitarios en la preservación de éstas.

Entre los temas de las conferencias y charlas destacaron: la identidad lingüística de comunidades de habla hispana, la música afro-peruana, la situación sociolingüística de las lenguas indígenas en Colombia, el arte de Oaxaca, la balada romántica latinoamericana durante las décadas del 60, 70, 80 y la toponimia indígena de México.

Arepas colombianas y tostadas mexicanas fueron el centro de sendos talleres-degustaciones ofrecidos a los asistentes, quienes pudieron conocer su proceso de realización y aspectos culturales e históricos asociados.

Humor, sinceridad y reflexión caracterizaron la presentación de Con dolor en el termostato, un libro de crónicas y artículos (publicados por primera vez en la revista digital mexicana Metrópoli Ficción) que abordan el tema de la inmigración a Canadá desde la experiencia personal de la escritora.

Asimismo, el Coro UNAM Canadá ofreció un recital de boleros que incluyó temas como Bésame mucho.

Finalmente, el maestro Gerardo Familiar, secretario técnico de UNAM Canadá, clausuró el evento y recalcó la importancia de celebrar no sólo el español, sino las lenguas indígenas de México y Canadá.

Deja tu comentario

Comentarios