UNAM Canadá, 25 años, una visión a distancia

El 2020 es un año que pasará a la historia por los hechos sociales, ambientales y económicos que se están viviendo. La comunidad estudiantil se ha visto en la necesidad de implementar mecanismos de emergencia para continuar las actividades de aprendizaje. Muchas cosas han pasado durante esta primera mitad del año.

Este mismo año también marca una fecha especial para la UNAM, específicamente para su sede en Canadá, la cual cumple 25 años de intercambio académico, ofreciendo la inmersión cultural y lingüística a hispanos y no hispanos, locales y visitantes en la región de la capital nacional: Ottawa-Gatineau.

En este periodo de operación, la UNAM-Canadá se ha convertido en polo de proyección de la cultura hispana a través de sus cursos, de su agenda cultural, de la vinculación interinstitucional y del apoyo a las comunidades latinoamericanas. Así, desde 1995, se ha atendido 14,820 estudiantes extranjeros, en su gran mayoría canadienses, en cursos de español y cultura latinoamericana. En la enseñanza del inglés y del francés, por su natural ubicación en una zona bilingüe, son unos 7,160 alumnos mexicanos y de otras esquinas de Latinoamérica (y hasta del mundo, como China) quienes han hecho su inmersión lingüística.

Como centro cultural, la UNAM-Canadá reportó en el último año casi 300 actividades, entre académicas y culturales, en las cuales participaron unas 14 mil personas. Como tangibles, la sede se destaca por el teatro, la música (a través de su coro) y las exposiciones museográficas trilingües, entre otras modalidades de difusión.

Las celebraciones

Si bien la pandemia nos cambió el plan de celebración y los eventos presenciales programados, con la presencia de personalidades del ámbito académico, político y cultural, no podíamos dejar pasar de largo un momento importante en la historia de la UNAM. Es por ello que, aprovechando las posibilidades que ofrece la nueva dinámica social, de interactuar a la distancia, se optó por dirigir los festejos a los espacios virtuales para propiciar el punto de encuentro y hacer partícipes a un mayor número de personas.

Nueva realidad: un festejo virtual

El 30 de junio del 2020, fecha oficial de aniversario, e incluso días previos, la UNAM-Canadá ha programado una serie de actividades que serán expuestas a través de sus redes sociales, las cuales incluirán:  espacios de conversación, intercambio de ideas, muestras artísticas y una que otra sorpresa.

Una celebración, qué si bien ha debido ser adaptada, permitirá, desde lo virtual, llegar a más y nuevos públicos.

Más eventos serán programados de manera paulatina durante todo un año a fin de completar un ciclo de celebraciones.