Explora unam global revista

UNAM brinda cursos gratuitos en línea para el público en general

descarga para medios

Desde aprendizaje de Excel, economía, alimentación y hasta cómo elaborar un CV, cantar y sobre sexualidad, son los cursos que la plataforma Aprendo+ de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) ofrece al público en general.

“La idea surgió después de hacer un análisis, hace siete u ocho años, de lo que faltaba en la Universidad sobre cultura general en línea. No teníamos cursos que atendieran las necesidades de la comunidad en general y de la sociedad. Entonces comenzamos con un proyecto al que denominamos cursos de cultura general, y en 2016 los bautizamos como Aprendo+”, explica Jorge León Martínez, director de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED.

Académicos y académicas de la Universidad, e incluso de otras entidades que no son de la UNAM, desarrollan los cursos de la plataforma. “Por eso tenemos también de Protección Civil y de las sedes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. En algún momento trabajamos con ellos, vieron el proyecto y se animaron a agregar temas a Aprendo+”, comenta Edith Tapia Rangel, subdirectora de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED.

Los cursos están basados en las cuatro áreas de conocimiento de la UNAM: ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías; ciencias biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales; humanidades y de las artes. Jorge León menciona que “durante la pandemia fueron muy socorridos los cursos del área médica y sobre las tecnologías. Había personas fuera de la UNAM, incluso familias, que necesitaban aprender ciertas herramientas y nos consultaron”.

Se busca que los estudios sean de interés general y que tengan un impacto en la sociedad. “Lo importante de esta plataforma es el brindar parte de nuestros conocimientos a la sociedad de una forma muy sencilla, sobre un tema que podría ser complicado. Por ejemplo, hay uno que se llama Cuando el amor acaba el divorcio empieza. El nombre es curioso, pero es algo que debe tenerse en mente, y que a veces no pensamos en esa parte legal cuando pasamos por un suceso de este estilo”, comenta León Martínez.

¿Cómo acceder?

La plataforma (https://aprendomas.cuaed.unam.mx/) cuenta con casi 80 cursos gratuitos a los que puede acceder el público en general, para ello únicamente se necesita un registro que les permitirá ingresar al curso en cualquier momento del año. Éstos son autogestivos; es decir, no cuentan con asesores, cada persona debe completar las actividades, y al terminar cada unidad, generalmente, se realizan autoevaluaciones para que puedan conocer sus avances.

Al finalizar cada curso se otorga una constancia que no tiene valor curricular, “su fin solamente es dar cultura general a las personas, permitirles resolver alguna situación, apoyarlas y darles conocimientos”, explica Edith Tapia.

Agrega que “los cursos Aprendo+ son de la Universidad para México en un principio, y Latinoamérica en un segundo plano, porque somos hispanohablantes, y para cualquier otra persona a la que puedan apoyar. Son cursos hechos con mucha dedicación y esfuerzo. Se decidió hacerlos como parte de la extensión de la cultura y el conocimiento, y con el fin de devolver a la sociedad lo que ésta le da a la Universidad”.

Actualmente la plataforma tiene más de un millón 600 mil usuarios y usuarias, “y queremos llegar lo más pronto posible a dos millones, no tanto por la cifra, sino porque eso quiere decir que es necesario este tipo de proyectos para la sociedad y que la educación en línea es un buen medio de lograr esa formación”, concluye Jorge León.