UNAM apuesta por una mejor calidad de vida de los ciudadanos

La UNAM y el Gobierno Federal suscribieron un convenio de colaboración para favorecer el desarrollo del paisaje urbano en diferentes zonas inscritas en la política pública vigente de nuestro país.

La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ejecutarán un plan de trabajo estratégico que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, y por ende, atender las necesidades básicas que se generan en torno a su aspecto social.

Con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Sedatu realizó una investigación con el fin de generar un programa de ordenamiento territorial en dichos sitios.

El proyecto se basa en el trabajo en campo para detectar los detonadores de desarrollo y la generación de una identidad y estructura urbana predominante, es decir, aquellos lugares que necesitan apoyo y una perspectiva específica, situación aprovechable por la Universidad para atender aspectos como la remodelación, mantenimiento u obra negra de una infraestructura.

En ese contexto, Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, participó en el espacio informativo Primer Movimiento de Radio UNAM.

Dijo que los proyectos nuevos de los municipios “requieren de espacios en donde podamos decir que el espacio público se convierte en el catalizador de las actividades sociales que se pueden generar en estos municipios, en donde la detección que se hace de los requerimientos que tienen algunos, lo que propician es generar detonadores de desarrollo municipal y generar espacios de convivencia”.

Mazari Hiriart apuntó que el interés por conseguir que la gente se apropie de estos lugares se debe a la finalidad del proyecto: elaborar una arquitectura que responda a una realidad de municipio y país.

Si bien la Universidad no construye, sí genera los proyectos y les da seguimiento desde el punto de vista de su desarrollo. “No es el proyecto de un arquitecto, es un proyecto interdisciplinario que se hace desde la Facultad de Arquitectura donde se establece la forma de abordar los problemas para generar soluciones a través de proyectos ejecutivos que tienen, ante todo, un techo presupuestal que resuelve las necesidades de la sociedad y permite integrarse a la imagen urbana”, destacó Mazari Hiriart.

Finalmente, refirió que “nosotros trabajamos para la sociedad e implica entender cuáles son sus requerimientos, pero también dar espacios que van a beneficiar la interacción entre los que integran estos grupos”.