Cultura Literatura

UNAM anuncia la V edición de la Filuni

Libros UNAM
● Sociedad y tecnología, energía y medio ambiente, Salud y bienestar y Cultura serán los ejes temáticos de la Filuni 2023.
● Se convoca al gremio editorial universitario al reencuentro del libro para las y los universitarios, Filuni 2023.
● La próxima edición de la Filuni tendrá como invitada de honor a la Universidad de Texas en Austin.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) 2022 fue la plataforma ideal para anunciar la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) 2023 de la UNAM, en donde un corpus de profesionales de la edición y la cultura encontrarán un reflector para sus propuestas, actividades y proyectos, tanto académicos, como comerciales, enfocados en la edición universitaria. En esencia, la Filuni es una celebración del conocimiento que reúne a estudiantes y docentes de educación media superior y superior, a profesionales especializados, así como al público en general, en torno a una oferta internacional de sellos editoriales universitarios y diversidad de actividades.

En su más reciente edición, la Filuni fue el escenario de más de 300 actividades artísticas, culturales y científicas que se desarrollaron a lo largo de seis días de feria, a la cual acudieron 35 mil asistentes. En la próxima edición, además de las actividades organizadas, diferentes países se reunirán a festejar y promover al libro universitario junto a un compendio de nuevas experiencias que vincularán a la comunidad editorial y la lectora.

Para 2023 se han definido los siguientes ejes temáticos: Sociedad y tecnología, Energía y medio ambiente, Salud y bienestar y Cultura. A partir de ellos, se desarrollará el grueso de las actividades de esta celebración. La invitada de honor será la Universidad de Texas en Austin, cuyas propuestas enriquecerán el intercambio, el descubrimiento, además de la perspectiva cultural de lectoras y lectores.

La Universidad de Texas en Austin (UT), fundada en 1883, es considerada una de las 40 mejores instituciones educativas en el mundo. Situada en la capital cultural de Texas, funge como un semillero donde explorar innumerables oportunidades para los artistas, científicos, atletas, médicos, empresarios e ingenieros del mañana, apoya a unos 52 000 estudiantes y 3000 docentes, oferta 156 programas de licenciatura y 237 de posgrado.

Del 29 de agosto al 3 de septiembre de 2023, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, la Filuni recibirá a su público, que contempla población universitaria, público en general y profesionales del gremio editorial, quienes tendrán la oportunidad de descubrir novedades y propuestas de múltiples universidades nacionales e internacionales. Cabe mencionar que en la edición del 2022 acudieron 352 sellos editoriales representados por 90 expositores.

El anuncio de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios 2023 fue presidido este lunes 28 de noviembre de 2022 por Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural y Socorro Venegas, Directora General de Publicaciones y Fomento Editorial en el estand de Libros UNAM en la FIL Guadalajara 2022, que este año ha lucido una réplica a escala de los murales de la Biblioteca Central, con motivo de la conmemoración de los cien años del muralismo en México. Rosa Beltrán y Socorro Venegas, ambas escritoras, editoras y entusiastas del mundo editorial, invitaron a los representantes de los sellos editoriales universitarios a sumarse a la quinta edición de la Filuni, no solo para compartir y acercar sus acervos al público de esta innovadora Feria que se lleva a cabo en la UNAM, también para registrar propuestas de actividades académicas y culturales que conformarán el programa general de esta fiesta del conocimiento.

Para los interesados en participar como expositores y profesionales, pueden ingresar a la página electrónica www.filuni.unam.mx, en donde podrán encontrar las bases y fechas para ser parte de la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios.

Sigue las redes sociales de Libros UNAM para mantenerte al tanto de todas las actividades que tenemos en puerta. No olvides asomarte al programa de la UNAM para esta conocer las actividades de la UNAM en la FIL Guadalajara en el siguiente enlace: www.libros.unam.mx/ProgramaUNAMenFIL-Guadalajara-2022.pdf

Deja tu comentario

Comentarios