UNAM abre espacio de capacitación para adultos mayores

Ser adulto mayor no es un límite para iniciar nuevos proyectos, de hecho, es buen momento para tomar un segundo respiro y llevarlos a feliz término.

Una forma de alimentar el cuerpo y el espíritu es a través del ejercicio, pero en la lectura se encuentra un oasis, al menos así ha sido para 15 generaciones de adultos de la tercera edad que “han recobrado su vida” al capacitarse como narradores orales en la UNAM, expresó Edna Rivera Maldonado, coordinadora del Programa Abuelos Lectores y Cuentacuentos de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Este programa abrió sus puertas en febrero de 2011 y capacita a personas de la tercera edad para que sean narradores orales y cuentacuentos, tiene como objetivo fomentar la lectura entre diversas generaciones, pero sobre todo, es “un camino para reinsertarse en la sociedad y retribuirle no sólo a la Universidad sino al país”.

Abuelos lectores consiste en un curso-taller de lectura en voz alta, narración oral y charla literaria sobre literatura infantil y juvenil, tiene una duración de seis meses con una sesión de cuatro horas a la semana, “en esta temporada están inscritas alrededor de 120 abuelos y abuelas”, apuntó Rivera Maldonado.

De los cientos de abuelos que han pasado por el programa, sobresale la historia de Ana, una señora que después de la muerte de su esposo ya no quería vivir. “Anita encontró en el programa un motivo para continuar, llegó vestida de negro y se fue vestida de rosa mexicano, ahora es una de las narradoras más activas y lleva más de dos años de voluntariado”.

Las sedes que imparten el programa son La Casita de las Ciencias en el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, al término de la capacitación los abuelos lectores realizan 60 horas de retribución, ya sea en asilos, escuelas, hospitales u otros espacios.

El proyecto es gratuito, “el único requisito es ser mayor de 50 años, y se pueden inscribir consultando la convocatoria que se publica dos veces al año, en febrero y agosto, en la Gaceta de la Máxima Casa de Estudios”.

Rivera Maldonado exhortó a los interesados acercarse al programa e inscribirse a través de la página de internet www.cultural.unam.mx/abueloslectores