UNAM: a la vanguardia en el manejo sustentable del agua

Ante la problemática de escasez de agua que se enfrenta a nivel mundial, se han requerido de acciones concretas que se pueden llevar a cabo con el fin de generar un manejo responsable del agua. Es por ello que en el 4.º Foro Mundial del Agua, por mandato del Consejo Universitario, en 2008, se implementó el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM: Pumagua.

Desde su inicio, una de sus principales metas ha sido promover el cuidado del agua, no sólo en Ciudad Universitaria, sino también en diversos campus. Para lograrlo se integraron tres ejes. En balance hidráulico se trabajó para la detección y localización de fugas y en la verificación de disponibilidad de existencia de vegetación nativa.

Además, se realizaron talleres donde se impartieron asesorías a los trabajadores administrativos para la colocación de sistemas de riego y muebles de baño ahorradores.

A través de la instalación de medidores podemos conocer el consumo de agua que se tiene en la UNAM.

El agua de Ciudad Universitaria proviene de tres pozos de abastecimiento monitoreados por el área de calidad del agua, garantizando que el líquido que se extrae, almacena, distribuye y reutiliza cumpla con la normatividad mexicana para uso, consumo y reúso en riego. Semanalmente se realiza un monitoreo puntual donde se verifica que el agua sea apta para todos.

En el área de fomento a la participación social se busca incentivar e informar a la comunidad, a través de distintas actividades recreativas, sobre las acciones que se realizan para el manejo sustentable del agua y cuidado del medio ambiente, promoviendo el consumo de agua de los dispensadores para reducir el uso de botellas de plástico.

Entre los principales logros del Programa se encuentran la reducción del 50% de las fugas y la instalación de más de 100 dispensadores de agua, consiguiendo que el 80% de las dependencias colaboren con Pumagua.

El trabajo del Programa no solo impacta al interior de Ciudad Universitaria, también se han establecido convenios de colaboración con entidades externas.

Con las acciones que realiza toda la comunidad universitaria lograremos colocarnos a la vanguardia en el manejo sustentable del agua.

Estos son algunos de los esfuerzos que Pumagua y la UNAM realizan día con día. Continuemos por este camino y hagamos que nuestra segunda casa sea aún más grande.