Una mexicana que le cambiará la vida a millones de personas con cáncer

Liza Velarde hizo historia el pasado 7 de mayo, cuando comenzó a crear  una start-up de salud acelerada por Y Combinator, y que este año se llevó el Cartier Women’s Initiative, premio que la marca de lujo otorga a mujeres emprendedoras de siete regiones del mundo y que, por primera vez, gana una mexicana en los 13 años del certamen.

Y lo hizo por crear una solución con el potencial de cambiar la vida de millones de enfermos con cáncer.

El cáncer muta o desarrolla resistencia a las terapias, es muy difícil de determinar en qué momento preciso sucede eso con las técnicas actuales”, señala Velarde. “Nos dimos cuenta de que casi no había forma de revisar la evolución en pacientes de forma continua“, señala Velarde. Delee dió un paso adelante para solucionar ese problema.

La emprendedora, de 27 años, y sus socios Alejandro Abarca y Juan Felipe Yee idearon en 2012 un dispositivo que permite a los médicos monitorear las células cancerígenas en pacientes, llamado Delee, es un análisis de sangre que detecta la presencia de células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer, estas CTC viajan en el torrente sanguíneo después de ser expulsadas de un tumor, lo que permitiría a los médicos controlar mejor el progreso de la enfermedad.

El sistema de Delee para el aislamiento de CTC, utiliza la tecnología de ‘laboratorio en un chip’ para reducir los costos y minimizar los errores, tiene un precio competitivo un 20% más bajo que otros dispositivos y cada análisis de sangre es desechable.

Nuestro objetivo en Delee es proporcionar tecnologías mejores y asequibles para la detección y monitoreo de enfermedades recurrentes en áreas de bajos ingresos“, apunta Velarde.

El equipo ha sido probado en un laboratorio, con el han aislado con éxito las CTC de cáncer de mama, próstata y colorrectal.

El producto ya está siendo usado en el Hospital Universitario de Nuevo León y por investigadores de la Universidad de Stanford.

Es una tecnología todo en uno que puede identificar, contar y recuperar las CTC viables, listas para el análisis molecular“, dice Velarde. “Los resultados brindan información a los médicos sobre las características de las células tumorales y permiten un tratamiento personalizado“.

Además, el equipo puede fabricarse en masa en cualquier parte del mundo y toma menos de 15 minutos para procesar cada muestra.

Fuente: Tecreview