Cultura

Una conversación con María Antonia González Valerio sobre arte y ciencia en Vindictas

CulturaUNAM
Con esta charla se cierra el ciclo de Vindictas en la ciencia para dar paso a la nueva temporada que estará dedicada a mujeres en la música, a partir del domingo 6 de diciembre
En el próximo programa de Vindictas, que se transmite el domingo 29 de noviembre, a las 20:30 horas en TVUNAMAnahí Caldú, astrónoma y divulgadora de ciencia, tendrá una conversación con María Antonia González Valerio, filósofa mexicana, maestra de la Facultad de Filosofía y Letras, y con Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola, sobre la relación que existe entre arte y ciencia.
González Valerio fundó en 2011 el grupo de investigación y creación interdisciplinar Arte+Ciencia en la UNAM, que reúne estudiantes y académicos cuya labor principal es la apertura y consolidación de la línea de investigación y creación sobre artes, ciencias y humanidades. En el grupo, trabajan conjuntamente humanistas, artistas y científicos que exploran métodos inter y transdisciplinarios. ​También fundó el colectivo artístico BIOS Ex machinA que ha producido obras de carácter biotecnológico y transgénico en México​ y Portugal.
Desde el campo de la ontología estética, la doctora González ha contribuido a la construcción de un marco teórico e investigación original sobre bioarte, estética y hermenéutica. La variedad y profundidad de sus planteamientos han tenido un gran impacto en trabajos interdisciplinarios.
González Valerio estudió la licenciatura en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras y obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Durante sus estudios de maestría y doctorado fue integrante del círculo de hermenéutica de Mariflor Aguilar Rivero, que tuvo una amplia influencia en los medios académicos mexicanos. Obtuvo la medalla Alfonso Caso y el Premio Norman Sverdlin por sus tesis de maestría y doctorado. En 2011 ganó la Distinción Universidad Nacional Autónoma de México para jóvenes académicos en el área de Investigación en Humanidades, por su brillante trayectoria académica y por sus aportaciones como especialista en las áreas de estética y ontología, así como sus conocimientos sobre la historia de la filosofía.
Con este programa se cierra el ciclo de Vindictas en la ciencia para dar paso a la nueva temporada de mujeres en la música con la conducción de la compositora Ana Lara.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización.
No te pierdas el estreno del nuevo programa de Vindictas, el domingo 29 de noviembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 3 de diciembre, a las 21:30 horas, una conversación con la filósofa María Antonia González Valerio sobre la relación que existe entre arte y ciencia.

Deja tu comentario

Comentarios