Una buena salud bucal reduce el riesgo de resultados fatales por COVID-19

Las encías infectadas e inflamadas pueden resultar en tasas más altas de complicaciones y resultados más fatales para las personas diagnosticadas con el virus SARS-COV-2, según un nuevo estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad McGill publicado recientemente en el Journal of Clinical Periodontology. El estudio sugiere que la enfermedad de las encías (periodontitis) puede estar asociada con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluida la admisión en el área de Cuidados Intensivos y la muerte.

Los investigadores descubrieron que los pacientes con COVID-19 con enfermedad de las encías tenían 3.5 veces más probabilidades de ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos, 4.5 veces más probabilidades de necesitar un ventilador y 8.8 veces más probabilidades de morir, en comparación con aquellos sin enfermedad de las encías. Hasta ahora, no se ha publicado ninguna otra investigación sobre los efectos destructivos de la enfermedad de las encías en pacientes con COVID-19.

“Al observar las conclusiones de nuestro estudio, podemos resaltar la importancia de una buena salud bucal en la prevención y el manejo de las complicaciones del COVID-19”, explica Belinda Nicolau, autora colaboradora y profesora titular de la Facultad de Odontología de la Universidad McGill. “Existe una correlación muy fuerte entre la periodontitis y el resultado de la enfermedad”.

El estudio también encontró que los niveles sanguíneos de biomarcadores que indican inflamación en el cuerpo eran significativamente más altos en pacientes con COVID-19 con enfermedad de las encías, lo que puede explicar las tasas más altas de complicaciones para esos pacientes. “La periodontitis causa inflamación de las encías y, si no se trata, esa inflamación puede extenderse por todo el cuerpo”, dice Cai. “En pacientes con casos graves de COVID-19, el virus provoca una respuesta inflamatoria que puede llevar a complicaciones como la intubación o incluso la muerte. Nuestra investigación muestra que la periodontitis puede empeorar esto”.

Fuente: Universidad de McGill