Un rompecabezas prehistórico en el cinturón de Kuiper

El objeto más lejano jamás explorado está revelando lentamente sus secretos, a medida que los científicos reconstruyen los rompecabezas de Ultima Thule, el objeto del Cinturón de Kuiper. La nave espacial New Horizons de la NASA pasó volando el Día de Año Nuevo, a cuatro mil millones de millas de la Tierra.

Al analizar los datos que New Horizons ha estado enviando a casa desde el sobrevuelo de Ultima Thule (oficialmente llamado 2014 MU69), los científicos de la misión están aprendiendo más sobre la formación, la geología y la composición de esta antigua reliquia de formación del sistema solar. El equipo discutió esos hallazgos hoy en la 50ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas.

Ultima Thule
Créditos: Créditos: NASA / Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins / Southwest Research Institute / National Optical Astronomy Observatory

Ultima Thule es el primer binario de contactos primordial incuestionablemente explorado. Las imágenes de aproximación de Ultima Thule insinuaban una forma extraña, parecida a un muñeco de nieve para el binario, pero un mayor análisis de las imágenes, tomadas de manera más cercana – New Horizons llegó a solo 2,200 millas (3,500 kilómetros) – han descubierto lo inusual que era la forma del KBO realmente es. A 22 millas (35 kilómetros) de largo, Ultima Thule consiste en un lóbulo grande y plano (apodado “Ultima”) conectado a un lóbulo más pequeño y redondo (apodado “Thule”).

Esta extraña forma es la mayor sorpresa, hasta ahora, del sobrevuelo. “Nunca hemos visto nada como esto en ningún lugar del sistema solar”, dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute, Boulder, Colorado. “Es enviar a la comunidad científica planetaria a la mesa de dibujo para entender cómo se forman los planetesimales, los componentes básicos de los planetas”.

Debido a que está tan bien conservado, Ultima Thule ofrece nuestra mirada más clara hacia la era del acreción planetesimal y las etapas más tempranas de la formación planetaria. Aparentemente, los dos lóbulos de Ultima Thule se orbitaron entre sí, como muchos de los llamados mundos binarios en el Cinturón de Kuiper, hasta que algo los reunió en una fusión “suave”.

“Esto encaja con las ideas generales del inicio de nuestro sistema solar”, dijo William McKinnon, un co-investigador de New Horizons de la Universidad de Washington en St. Louis. “Gran parte del impulso orbital del binario Ultima Thule debe haberse agotado para que se unan de esta manera. Pero aún no sabemos qué procesos fueron los más importantes para hacer que eso suceda “.

Esa reunión puede haber dejado su huella en la superficie. El “cuello” que conecta a Ultima y Thule está doblado, y podría indicar que se cortan los lóbulos, dijo Kirby Runyon, miembro del equipo científico de New Horizons del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

Runyon y otros geólogos del equipo están describiendo y tratando de comprender las muchas características de la superficie de Ultima Thule, desde puntos y parches brillantes, hasta colinas y valles, hasta cráteres y fosas. Los cráteres, aunque a primera vista parecen cráteres de impacto, podrían tener otros orígenes. Algunos pueden ser cráteres de pozo, donde el material se drena hacia las grietas subterráneas, o un resultado de la sublimación, donde el hielo pasó directamente de sólido a gas y dejó pozos en su lugar. La depresión más grande es una característica de 5 millas de ancho (8 kilómetros) que el equipo ha apodado cráter de Maryland. Podría ser un cráter de impacto, o podría haberse formado de una de las otras formas mencionadas anteriormente.

“Tenemos nuestro trabajo para entender la geología de Ultima Thule, eso es seguro”, dijo Runyon.

En color y composición, los datos de New Horizons revelaron que Ultima Thule se parece a muchos otros objetos encontrados en su región del Cinturón de Kuiper. Consistente con las observaciones previas al vuelo desde el Telescopio Hubble, Ultima Thule es muy rojo, más rojo incluso que Plutón, que New Horizons pasó volando en el borde interior del Cinturón de Kuiper en 2015, y casi del mismo color que muchos otros llamados ” frío clásico “KBOs. (“Frío” no se refiere a la temperatura, sino a las órbitas circulares y no inclinadas de estos objetos; “clásico” en el sentido de que sus órbitas han cambiado poco desde su formación y representan una muestra primordial del Cinturón de Kuiper primordial).

“Esta es la primera vez que se explora uno de estos objetos ‘ultra rojos’, y nuestras observaciones abren todo tipo de preguntas nuevas”, dijo Carly Howett, miembro del equipo científico de New Horizons de SwRI. “La imagen en color incluso revela diferencias sutiles en la coloración en toda la superficie, y realmente queremos saber por qué”.

Los científicos de New Horizons también han visto evidencia de metanol, agua helada y moléculas orgánicas en la superficie. “El espectro de Ultima Thule es similar a algunos de los objetos más extremos que hemos visto en el sistema solar exterior”, dijo Silvia Protopapa, una co-investigadora de New Horizons de SwRI. “Así que New Horizons nos brinda una oportunidad increíble para estudiar uno de estos cuerpos de cerca”.

La transmisión de datos de Ultima Thule continúa, aunque todos los datos del sobrevuelo no estarán en tierra hasta fines del verano de 2020. Mientras tanto, New Horizons continúa realizando observaciones a distancia de objetos adicionales del Cinturón de Kuiper y mapeando la partícula cargada. Ambiente de radiación y polvo en el cinturón de Kuiper.

La nave espacial New Horizons está a 4,1 billones de millas (6,6 billones de kilómetros) de la Tierra, operando normalmente y acelerando más en el Cinturón de Kuiper a casi 33,000 millas (53,000 kilómetros) por hora.