Un nuevo objeto encontrado, extremamente distante del Sistema Solar

Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia, y sus colegas, Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona, y David Tholen de la Universidad de Hawai, están redefiniendo una vez más la ventaja de nuestro Sistema Solar. Descubrieron un nuevo objeto extremadamente lejano, más allá de Plutón con una órbita que soporta la presencia de un Planeta X.

Un nuevo objeto extremadamente lejano, descubierto más allá de Plutón, presenta una órbita que avala la presencia del supuesto Planeta X en los confines del Sistema Solar.

El nuevo objeto encontrado, llamado 2015 TG387, fue anunciado esta semana por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. También se ha enviado un artículo con los detalles completos del descubrimiento a The Astronomical Journal (aún no publicado).

2015 TG387 se descubrió a unas 80 unidades astronómicas (AU) del Sol, una medida definida como la distancia entre la Tierra y el Sol. Para el contexto, Plutón es de alrededor de 34 AU, por lo que 2015 TG387 está aproximadamente dos veces y media más lejos del Sol que Plutón en este momento.

El nuevo objeto se encuentra en una órbita muy alargada y nunca se acerca al Sol, un punto llamado perihelio, de alrededor de 65 AU.

2015 TG387 es uno de los pocos objetos conocidos que nunca se acerca lo suficiente a los planetas gigantes del Sistema Solar, como Neptuno y Júpiter, para tener interacciones gravitacionales significativas con ellos.

“Estos objetos denominados Nube de Oort Interna como 2015 TG387, 2012 VP113 y Sedna están aislados de la mayoría de la masa conocida del Sistema Solar, lo que los hace inmensamente interesantes”, explicó Sheppard. “Se pueden usar como sondas para comprender lo que está sucediendo en el borde de nuestro Sistema Solar”.

El objeto con la órbita más distante en el perihelio, 2012 VP113, también fue descubierto por Sheppard y Trujillo, quienes anunciaron ese hallazgo en 2014. El descubrimiento de 2012 VP113 llevó a Sheppard y Trujillo a notar similitudes en las órbitas de varias órbitas del Sistema Solar.

“Creemos que podría haber miles de cuerpos pequeños como el 2015 TG387  en las franjas del Sistema Solar, pero su distancia hace que sea muy difícil encontrarlos”, dijo Tholen. “En la actualidad, solo detectaríamos el 2015 TG387 cuando esta cerca del Sol. Para alrededor del 99% de su órbita que son 40,000 años, sería muy débil de ver “.

El objeto se descubrió como parte de la búsqueda en curso del equipo por planetas enanos desconocidos y el Planeta X. Es el estudio más grande y más profundo jamás realizado para objetos distantes del Sistema Solar.

“Estos objetos distantes son como las migajas de pan que nos llevan al Planeta X. Cuanto más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar distante y el posible planeta que creemos que está configurando sus órbitas, un descubrimiento que redefinirá nuestro conocimiento de La evolución del Sistema Solar ”, agregó Sheppard.