Un nuevo método de imagen permite analizar el comportamiento de las células tumorales vivas

La muerte de pacientes con tumor sólido es causada en el 90% de los casos por metástasis.

Gracias al nuevo método de microscopía holográfica desarrollado por científicos del grupo experimental Biophotonics en el CEITEC (Central European Institute of Technology) de la Universidad Tecnológica de Brno (BUT), en Alemania, la observación y el análisis del comportamiento invasivo de las células tumorales es posible incluso en un entorno 3D de gel de colágeno (donde se tiene poca transparencia) que imita el entorno natural del organismo.

El equipo de Radim Chmelik en colaboración con el equipo BIOCEV de Jan Brabek reveló los detalles de la interacción de la célula tumoral con su entorno durante la invasión. Estos hallazgos pueden ser útiles en el futuro para encontrar un tratamiento más efectivo contra el cáncer.

El estudio fue publicado en Scientific Reports.

Observar y analizar el comportamiento de las células tumorales en el entorno 3D es crucial para el estudio del origen de las metástasis.

El equipo de Radim Chmelik ideó un nuevo método de obtención de imágenes de fase óptica que no es invasivo, es decir, sin tinción celular, pues podría afectar las funciones celulares. Dicha observación puede ser muy desafiante en un entorno nublado, como el gel de colágeno.

Utilizando la microscopía holográfica controlada por coherencia (CCHM), los científicos no solo han tenido éxito en la observación cuantitativa, sino que también han podido medir la cantidad de masa celular que cambia en los procesos investigados.

“Gracias a nuestro método, hemos podido observar y el analizar los mecanismos de invasión de las células tumorales, que es muy importante para encontrar nuevos tratamientos antitumorales”, dijo Radim Chmelík, el director del Grupo de investigación en biofotónica experimental en el CEITEC BUT.