Un festival para que niñas y adolescentes descubran su interés por la ciencia y la tecnología

Pese a que en la UNAM hay un 51 por ciento de estudiantes mujeres, ellas representan menos del 40 por ciento de la matrícula en las disciplinas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, e incluso hay carreras como Ingeniería Mecánica y Eléctrica donde la subrepresentación es tanta que apenas hay nueve alumnas por cada 100 varones.

A fin de acortar esta distancia, la Universidad Nacional, junto con la iniciativa Epic Queen, invitan al primer Festival Chicas en Ciencia y Tecnología para Combatir la Brecha de Género, que tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, y que podrá seguirse vía streaming en: https://www.chicasenlaciencia.com.

Para Ana Karen Ramírez, directora y fundadora de Epic Queen, realizar eventos como éste es crucial para lograr que cada vez más niñas, al crecer, ocupen espacios en áreas relacionadas con las ciencias y la tecnología, pues al día de hoy, 97 por ciento de las empresas tecnológicas son lideradas por hombres y menos del 30 por ciento de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Sobre por qué es menor el número de chicas interesadas en la ciencia y la tecnología en comparación con los chicos, el profesor Martin Bauer, de la London School of Economics, realizó una investigación (financiada por Microsoft) y, tras entrevistar a 11 mil 500 niñas de 12 países europeos encontró que dicho desánimo responde a que las adolescentes se ven presionadas para cumplir estereotipos y roles de género, y usualmente no encuentran figuras femeninas exitosas en lo profesional que les sirvan de modelo e inspiración.

Este estudio además señala que la máxima atracción de ellas por estas disciplinas se da a los 11 años y se mantiene hasta los 15, pero que, si no son motivadas, gradualmente pierden el interés conforme pasa el tiempo, de ahí que proyectos como Festival Chicas en Ciencia y Tecnología busquen precisamente eso, llegar a este grupo etario a fin de cultivar vocaciones que, por descuido, podrían disolverse.

El encuentro —organizado en el marco del Día Internacional de las  Mujer y la Niña en la Ciencia—  está abierto para el público en general, pero busca atraer, en particular, a las alumnas de los 14 planteles de educación media superior de la UNAM, quienes podrán escuchar a académicas de renombre como la astrónoma Julieta Fierro; Ana Elena Escalante, directora del Instituto de Ecología; Cecilia Noguez, directora del Instituto de Física; Pilar Carreón, la directora del Instituto de Ciencias Nucleares, o Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias.

Por su parte Anasofía Sánchez, CEO de Waze México, y Paola Escalante, Head of Creative Shop Facebook, compartirán sus experiencias como mujeres mexicanas con puestos de mando en la industria, algo que para Ana Karen Ramírez es relevante ya que “el mapa de las tecnologías es predominantemente masculino y se maneja como funcionaban las cosas antaño”, tal y como se advierte en un reporte del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, publicado en 2015 con apoyo de la UNESCO.

Asimismo, las asistentes también podrán ver a las doctoras Laura Palomares y Susana López, del Instituto de Biotecnología, y Edda Sciutto y Nora Fierro, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, discutir en la mesa Cuatro Mexicanas que Desarrollan Pruebas y Vacunas contra la Covid-19, y podrán saber más sobre sus trabajos.

“Aunque cada vez más mujeres eligen carreras tecnológicas o científicas, sigue siendo insuficiente; necesitamos despertar el interés y vocación de las alumnas hacia estas áreas para acabar con los estereotipos y acelerar la igualdad de género en todos los campos”, concluyó Ana Karen Ramírez.

Más información sobre las diferentes actividades y acceso a las charlas en: https://www.chicasenlaciencia.com.