Un fármaco para el edema mejora algunos síntomas del autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico que se estima que afecta a uno de cada 160 niños en todo el mundo. Se caracteriza por deficiencias en la comunicación social, que se manifiestan como problemas para comprender las emociones y la comunicación no verbal, como el contacto visual y la sonrisa, y fallas en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones sociales.

Las personas con TEA también tienden a mostrar un comportamiento repetitivo. En los casos leves de TEA, las personas pueden vivir de manera independiente, pero en algunos la afección puede ser grave y requerir atención y apoyo de por vida.

La bumetanida, un medicamento recetado comúnmente para el edema (la acumulación de líquido en el cuerpo), mejora algunos de los síntomas en niños pequeños con trastornos del espectro autista (TEA) y no tiene efectos secundarios significativos, confirma un nuevo estudio de investigadores en China y el Reino Unido.

Publicado hoy en Translational Psychiatry, el estudio demuestra por primera vez que el medicamento mejora los síntomas al disminuir la relación entre GABA y glutamato en el cerebro.

Tanto el GABA y glutamato son neurotransmisores, mensajeros químicos que ayudan a las células nerviosas del cerebro a comunicarse.

Aunque los mecanismos biológicos subyacentes a los TEA siguen siendo en gran medida desconocidos, investigaciones anteriores han sugerido que puede ser el resultado de cambios en el desarrollo cerebral temprano en la vida, y en particular en relación con GABA, un neurotransmisor, un químico en el cerebro que controla cómo se comunican las células nerviosas.

En el cerebro adulto, el GABA es inhibitorio, lo que significa que desactiva las células nerviosas. En la vida fetal y el desarrollo postnatal temprano, es principalmente excitador, activa las células nerviosas, desempeñando un papel clave en el desarrollo y la maduración de las células nerviosas.

Las alteraciones en el interruptor GABA (de excitador a inhibidor) pueden causar un retraso cuando los circuitos neuronales en desarrollo alcanzan la madurez funcional, con consecuencias para la actividad de la red. Esto implica que intervenir a una edad temprana puede ayudar a reducir algunos de los síntomas que pueden dificultar la vida de las personas con TEA.

Los tratamientos actuales para el TEA en edad preescolar son principalmente intervenciones conductuales, como el uso del juego y las actividades conjuntas entre los padres y sus hijos para aumentar las habilidades lingüísticas, sociales y cognitivas. Sin embargo, con recursos limitados, existe una desigualdad en el acceso a estos tratamientos en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo.

Ahora, una colaboración internacional entre investigadores de varias instituciones en China y en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, ha demostrado que la bumetanida es segura y efectiva para reducir los síntomas en niños de hasta tres años de edad. El TEA se puede diagnosticar de manera confiable a los 24 meses de edad o incluso a los 18 meses de edad.

El equipo reclutó a 83 niños de entre tres y seis años y los dividió en dos grupos. Un grupo de 42 niños recibió 0,5 mg de bumetanida dos veces al día durante tres meses, mientras que un grupo control de 41 niños no recibió tratamiento.

Los investigadores evaluaron los síntomas usando la Escala de Calificación de Autismo Infantil (CARS), que se usa para calificar comportamientos como la imitación, la respuesta emocional y la comunicación verbal y no verbal. Se considera que los niños con puntajes superiores a 30 en la escala tienen TEA.

Antes del tratamiento, ambos grupos tenían puntajes CARS similares, pero luego, el grupo de tratamiento ahora tenía un puntaje total promedio de 34.51 (en comparación con el puntaje promedio del grupo control de 37.27).

Además, lo que es más importante, el grupo de tratamiento mostró una reducción significativa en el número de ítems en los CARS asignados a un puntaje mayor o igual a tres, con un número promedio de 3.52 ítems en el grupo de tratamiento en comparación con 5.49 ítems en el grupo de control.

El Dr. Fei Li del Hospital Xinhua, Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong, el líder clínico del estudio, dijo: Tengo muchos niños con trastorno del espectro autista bajo mi cuidado, pero como los recursos de tratamiento psicológico no están disponibles en muchos lugares, estamos incapaz de ofrecerles tratamiento. Un tratamiento efectivo y seguro será una muy buena noticia para ellos.

Para comprender los mecanismos subyacentes a las mejoras, los investigadores utilizaron una técnica de imagen cerebral conocida como espectroscopía de resonancia magnética para estudiar las concentraciones de neurotransmisores en el cerebro.

Descubrieron que en dos regiones cerebrales clave, la corteza insular (que desempeña un papel en las emociones, la empatía y la autoconciencia) y la corteza visual (responsable de integrar y procesar la información visual), la proporción de GABA a glutamato disminuyó durante los tres período de un mes en el grupo de tratamiento.

Se sabe que el GABA y el glutamato son importantes para la plasticidad cerebral y para promover el aprendizaje.

El profesor Ching-Po Lin de la Universidad Nacional Yang-Ming dijo: “Esta es la primera demostración de que la bumetanida mejora la función cerebral y reduce los síntomas al reducir la cantidad del químico cerebral GABA. Comprender este mecanismo es un paso importante hacia el desarrollo de nuevos y más efectivos tratamientos farmacológicos“.

Fuente: Universidad de Cambridge

Artículo: Lingli Zhang et al. Symptom improvement in children with autism spectrum disorder following bumetanide administration is associated with decreased GABA/glutamate ratios. Translational Psychiatry; 27 Jan 2020.