Cultura

Un espectáculo para toda la familia MW La vaca que baila tap

CulturaUNAM

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro, la Compañía Caracola Producciones, Down The Rabbit Hole y Capture Agencia presentan MW La vaca que baila tap, de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Gina Botello, a partir del jueves 22 de abril a las 19:00 hrs., por Facebook/ @fanteatrounam y YouTube/ teatrounam. Disponible hasta el 2 de mayo. Recomendada para niñas y niños mayores de 7 años en adelante. Consulta la página de Teatro www.teatrounam.com.mx

MW La vaca que baila tap, narra la historia de una vaca muy peculiar, con seis patas además es bonita, por lo que la han nombrado Bonita. Las vacas podrán tener cinco estómagos, pero patas solamente cuatro. Puede sonar sorprendente lo de las seis, pero todavía no has visto lo mejor, lo que Bonita puede hacer con la quinta y sexta pata, es bailar tap.

MW La vaca que baila tap, es una obra de Jimena Eme Vázquez, quien ha escrito cuentos y obras para niñes, sobre la obra nos dice: “Es una obra que habla de lo que somos y de lo que queremos compartir con el mundo. Habla también de las rarezas, de cómo podemos reconciliarnos con ellas y abrazarlas, no es verdad que tenemos que ser normales.”

“Veremos que las personajas de esta obra son los tres pares de patas de la vaca, quienes nos contarán la historia de Bonita, una vaca que sabe bailar tap y llega a un circo de fenómenos, con muchos animales raros: un borrego de dos cabezas, un gato que se convirtió en conejo, un gallo con tres patas. “La infinita imaginación de las Caracolas -señala Jimena Eme- hace que todos estos fenómenos aparezcan de más de una manera a lo largo de la obra, con tomas fijas, manipulación de objetos, stop motion y, por supuesto el tap.”

La compañía Caracola Producciones trabaja con títeres y objetos, lo importante de su propuesta son los elementos con los que juegan. Gina Botello, la directora, junto con Daniela Villaseñor, la realizadora de la compañía, se encargaron de materializar todas las imágenes que encontraron en el texto.

Esta obra MW La vaca que baila tap, es parte de una serie de fenómenos, señala Jimena Eme Vázquez- “en la que trabajo de manera perpetua hasta que se demuestre lo contrario. Las otras obras de esta serie son “Mitad tú, mitad yo”, “Piel de mariposa” y “Me comería un caballo”. Esta última y la de la vaca fueron parte de mi proyecto de Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018, y cuando pedí el apoyo solamente le dije al FONCA que haría una obra de una vaca de seis patas, pero no sabía más, ni siquiera que iba a ser una obra para niñes. Elegí esta vaca porque tenía ganas de hacer un fenómeno que no fuera humano. Y, además, me gustan las vacas. Tengo algunas de peluche, una almohada con una vaca estampada, una alcancía y hasta unas cucharas para servir sopa.”

“Espero que esta historia de fenómenos les guste, yo me divertí mucho escribiéndola. Es mi primera obra de teatro para jóvenes audiencias, pero escribo narrativa para niñas y niños desde hace varios años.”

Las Caracolas son una compañía de títeres para adultos, cuyas integrantes egresadas del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, han conformado una empresa cultural produciendo proyectos escénicos multidisciplinarios, y esta ocasión en complicidad con Jimena Eme Vázquez, han llevado a escena MW La vaca que baila tap, ¡a disfrutar de este espectáculo!

MW La vaca que baila tap

 

Dramaturgia: Jimena Eme Vázquez
Director: Gina Botello
Compañía: Caracola Producciones

 

Elenco:

Karina Miranda, Rebeca Roa y Elvira Cervantes.

 

Creativos:

Diseño y realización: Daniela Villaseñor
Video y fotografía: Joel Cárcamo

 

Semblanzas

Jimena Eme Vázquez

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha estrenado más de 10 obras de teatro y tiene publicados algunos cuentos para niñes, y una novela que se llama La gira del Machu Picchu. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018, y escribió dos obras, una de ellas es MW, la vaca que baila tap. Se integró a Caracola Producciones en 2018 para hacer la obra No todas viven en Salem. Siempre ha sentido que es un poco rara, pero procura sentirse orgullosa de ello. 

Gina Botello

Ciudad de México (1991). Directora egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, fue becaria del Programa Jóvenes Creadores FONCA 2015, especialidad dirección escénica. Miembro de la sociedad Stage Director and Choreographers Society, es cofundadora y directora de Caracola Producciones. A su cargo corre la dirección de El Señor de las moscas, obra ganadora del XX FITU, Memorias de abajo con el apoyo de la Fundación Leonora Carrington A.C. y el FONCA, No todas viven en Salem, entre otros espectáculos.

Caracola Producciones

Ciudad de México (2012-2021). Compañía especializada en la creación de espectáculos de teatro de títeres y objetos dirigidos a audiencias adultas. La agrupación integrada principalmente por egresadas del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, ha centrado su atención en la exploración de temas con perspectiva de género. Con apoyo de diversas instituciones (Teatro UNAM, FONCA, Teatro La Capilla) ha creado diversos espectáculos, entre los que destacan ShahrazadMemorias de abajoLady Lazarus y No todas viven en Salem.

Karina Miranda

Actriz, cantante, titiritera y promotora de lectura.

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Desde año 2012 se enfoca en la creación de espectáculos dirigidos a jóvenes audiencias, haciendo énfasis en el lenguaje del títere. Ha participado en diversos festivales de teatro a nivel nacional e internacional representando a México en países como España, Alemania, Argentina, República Dominicana, Polonia y Honduras. Actualmente forma parte de Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Rebeca Roa Oliva

Nacida en la Ciudad de México, Rebeca realizó sus estudios profesionales en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, en la Facultad de Música de la UNAM y en la Academia Superior de Artes de Bogotá.

Ha participado en más de 20 festivales de arte escénico nacionales e internacionales. En 2019 fue seleccionada para la Residencia Artística Mount Lebanon en Nueva York, EUA.

Actualmente es actriz en Caracola Producciones y en la Compañía de Teatro Los Endebles AC.

Elvira Cervantes

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Coordinó con la Compañía Seña y Verbo el proyecto Mitote de Barrio, dirigido por Alberto Lomnitz, Colaboró con el Dr. Gabriel Weisz Carrington y la Dra. Patricia Argomedo Manrique en proyectos de arte terapia para la Fundación Leonora Carrington. Actualmente colabora en la Compañía Teatro Gravitacional en espectáculos de teatro y danza aérea. En Caracola Producciones con la obra No todas viven en Salem y Memorias de abajo.

Daniela Villaseñor

Escenógrafa egresada de la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM; con estudios posteriores en Diseño de Escenografía para Teatro, Cine y Animación, Realización Escenográfica y Escenografía para Teatro y Ópera. Ha participado con Caracola Producciones en los proyectos: Lady Lazarus (2015), Memorias de Abajo (2016), Sharazad (2016), No todas viven en Salem (2019) y Departamento 4B (2020) participando en el diseño y la realización de objetos, títeres, escenografía y vestuario.

Joel Cárcamo

Desde el 2010 Se desempeña en fotografía deportiva, empresarial, conciertos, retrato artístico, paisaje y documental.

Ha trabajado para empresas como el sello discográfico Arts & Crafts, en proyectos de fotografía documental y paisaje para el periódico Reforma y la agencia Shots for Sports México A.C., por mencionar algunos. Desde el año 2017 inicia su propia agencia de fotografía especializada Capture, realizando coberturas de eventos deportivos y empresariales a nivel nacional.

Deja tu comentario

Comentarios