Un año más la UNAM presente en Costa Rica

La UNAM tiene presencia en Costa Rica a través de Centro de Estudios Mexicanos que se encuentra dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR), como resultado de un convenio firmado entre ambas instituciones en el año 2014. Como resultado de la labor de éste centro, durante 2018 se realizaron un total de 101 actividades académicas y culturales, que contaron con la participación de 5,832 asistentes, y se impartieron un total de 11 cursos presenciales y a distancia con valor curricular, en los que participaron 263 estudiantes universitarios y de posgrado.

Durante el 2018 se gestionó la movilidad de 68 académicos de diferentes facultades y unidades de la UNAM, que impartieron conferencias, cursos, talleres, así como ponencias magistrales en simposios y congresos de universidades e instituciones de Costa Rica. A su vez, 12 académicos de la UCR realizaron visitas con investigadores y funcionarios en la UNAM. 85 alumnos de licenciatura y posgrado realizaron movilidades académicas para participar en cursos universitarios, así como cursos binacionales con la participación de académicos de ambas universidades.

Algunas de las actividades académicas realizadas durante el año incluyeron temas como: industria alimenticia, estudios humanísticos, derechos humanos, políticas públicas, gastronomía, bioacústica, arte plumario, exilio y memoria de Latinoamérica, geoparques, historia de México, educación y simulación médica, literatura y filosofía, educación y comunicación, regionalización de la educación, educación sexual, murales prehispánicos, espacios públicos, procesos electorales, ética en la educación, música, metodología de la investigación, ecología y conservación, filosofía y diseño, sostenibilidad, servicios ecosistémicos, lexicografía, nutrición animal, evaluación de biomasa, riesgos volcánicos, cultura en la Nueva España, movimiento 1968, acervos bibliográficos, primeros auxilios, entre otros.

En el ámbito cultural se realizaron exposiciones sobre artistas plásticos mexicanos, grabado, murales prehispánicos, arquitectura de la Ciudad de México; así como presentaciones de música, poesía y teatro. El Taller Coreográfico UNAM fue invitado a la inauguración del Aula Magna de la Universidad de Costa Rica y la Editorial Libro UNAM tuvo presencia por tercera vez en la Feria Internacional de Libro de Costa Rica.

Parte importante de la sede es la promoción de la movilidad a nivel licenciatura y de la oferta de Posgrado UNAM, por medio de charlas y ferias de posgrado, en las cuales se da información a cientos de estudiantes. De los anteriores se dio seguimiento a la aplicación de 74 candidatos a diferentes maestrías y doctorados, de los cuales cuatro fueron aceptados recientemente.

Las sedes de la UNAM en el extranjero representan a la UNAM en su entorno global, son una instancia para la vinculación, colaboración e intercambio académico con universidades e instituciones educativas y culturales. El Centro de Estudios Mexicanos en Costa Rica forma parte de una red de 15 sedes ubicadas en diferentes regiones del mundo, en donde la UNAM tiene presencia como parte de su proceso de internacionalización.