UMBRO MUAC, videodanza con tomas cenitales de La Espiga

UMBRO MUAC es una videodanza de Gabriela Gullco y Ernesto Lehn, estrenada el viernes 25 de junio por Danza UNAM. “Esta pieza es la cuarta de una serie del proyecto UMBRO, que parte de la proyección de la sombra del cuerpo en movimiento en diferentes superficies (explanadas, suelos, esculturas).  Para la creación de la obra se hicieron diversas tomas cenitales de la escultura La Espiga de Rufino Tamayo, ubicada a la entrada del Centro Cultural Universitario (afuera del Museo Universitario Arte Contemporáneo), lo que permitió modificar los referentes que nos ubican en el espacio”, se lee en la presentación.

Este trabajo visual está inspirado en el mito de la caverna de Platón, que plantea la idea de personas que viven encadenadas en una cueva y solo ven las sombras proyectadas de la realidad de afuera, sin percatarse de “la diferencia entre el mundo de las cosas que existen de forma eterna y verdadera y lo que se observa en este mundo temporal”.

Sombras como extensión del movimiento. Mirada del espectador hacia abajo para atestiguar un cuerpo como constelación de sensaciones. Mirada en blanco y negro que gravita inequívocamente en un lugar de lo incierto. Momentánea sombra elástica de los hechos, vértigo de la existencia a la intemperie del espíritu. La sombra como eco de lo corporal. El bailarín se resguarda en la proyección de la Espiga sobre la explanada. De inicio salen de ella manos como alas para oscilar entre la luz  y el sueño.

Música con variaciones vocales al estilo Bobby McFerrin, contrapunto seguido de una transición que da sitio a un piano solo al que se impone luego una rítmica coral con rigurosa finitud. Música que no es azar sino acompañamiento para que fluyan las fiestas del cuerpo. UMBRO MUAC es un deseo que lleva lejos y que a las alturas se ve como un  recuerdo que resplandece.  Sombras como retazos de frescura en 5 minutos y 33 segundos. Música original, voz, piano, live looping, grabación y mezcla de Juan Pablo Villa; masterización de Josué Vergara.