Ultramaratonista universitario gana carrera de 200 millas

Marco Antonio Zaragoza Campillo, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ganó la Primera Carrera de 200 millas Tras las huellas del jaguar, que se llevó a cabo en el estado de Oaxaca.

La carrera tuvo como punto de partida la localidad de Zimatlán de Álvarez, recorrió el Camino del Peregrino, en Juquila, y finalizó en el Cerro Hermoso. En entrevista con UNAM Global, el doctor en Ciencias Bioquímicas señaló que además de la docencia y la ciencia, el ultramaratón es una de sus pasiones.

“Son carreras muy demandantes, son brutales de alguna forma, pero para mí son hermosas. Yo creo que no hay una forma de conocer un estado como Oaxaca que de esta forma que es corriendo, entonces es una de las razones por las que yo corro, por la aventura, por conocer nuevos lugares”.

Esta competencia (la primera en su tipo) tuvo una distancia de 326 kilómetros y retó a sus participantes a correr por distintos terrenos (desde montaña hasta playa, con diversos climas y con un límite de tiempo de 90 horas).

“Este tipo de carreras son comunes en Estados Unidos, en Europa hay algunas pero en México y en Latinoamérica no se había hecho nunca una carrera de 200 millas, entonces, México está dando un paso histórico en este sentido y orgullosamente la UNAM estuvo presente en esta carrera con mi participación y afortunadamente ganamos la carrera”, finalizó Zaragoza Campillo.