Ultramaratonista de la UNAM conquistó el Backyard Salvaje 2022 y recorrió más de 800 kilómetros en 36 días

La fortaleza física y mental que distingue a Marco Antonio Zaragoza Campillo, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, lo llevaron a correr 802 kilómetros entre los meses de julio y agosto de este año. Lo anterior en tres distintos ultramaratones, el primero de ellos el pasado dos de julio, antes de la carrera Tras las huellas del jaguar, celebrada el 20 de julio, y la última de estas competencias de larga distancia realizada el seis de agosto. Pese a tener pocos días de recuperación entre una y otra competición, y además tener que desplazarse a distintos puntos de México, el esfuerzo es digno de una hazaña felina.

En el reto del seis de agosto, celebrado en Villa del Carbón, Estado de México: el ultramaratón Backyard Salvaje 2022, Marco Zaragoza se proclamó campeón. Dicha competencia consiste en dar vueltas alrededor de un circuito de 6.7 kilómetros en menos de una hora. Si el recorrido se hace en más tiempo, el competidor queda descalificado y ese sistema de competencia persiste hasta que haya un solo ganador.

Durante esta competencia el académico puma logró recorrer una distancia de 281 kilómetros, tras realizar 42 vueltas alrededor de un circuito de 6.7 kilómetros, con lo cual obtuvo la primera posición y, al mismo tiempo, clasificó al Campeonato Mundial Backyard por equipos, que se efectuará el próximo 15 de octubre de este año en sede por definir.

Previamente, el 20 de julio, Zaragoza Campillo concluyó su tercera participación en la carrera que lleva por nombre Tras las huellas del jaguar, en su edición correspondiente al año 2022, en Oaxaca. Ahí el doctor en Ciencias con especialidad en Bioquímicas por la UNAM, llegó en segundo lugar a la meta luego de correr una distancia de 320 kilómetros en 68 horas y 45 minutos.

El trayecto comenzó en el municipio de Zimatlán de Álvarez, que se ubica a 30 kilómetros del centro de Oaxaca, siguió por la denominada ruta del peregrino hasta llegar a la región de Juquila, que es la primera parte de la competencia (160 kilómetros), hasta terminar cerca de Puerto Escondido.

A pesar de haberse administrado con fruta, electrolitos y comida casera, que le regalaban los habitantes en diferentes sitios del camino, Marco Zaragoza experimentó sensaciones que nunca antes había vivido y estas casi lo dejan fuera de la contienda.

“Por primera vez como atleta de ultradistancias tuve un episodio de insolación, fue por el kilómetro 230, y casi me deja fuera de la carrera. Afortunadamente llegué a un abastecimiento donde me ayudaron y así pude seguir en la competencia. Además, tuve alucinaciones una noche, por el kilómetro 280”, describió el académico de la Facultad de Ciencias.

Antes de esto, el día dos de julio, Zaragoza Campillo también participó en la Backyard Huatusco 2022, en el estado de Veracruz, en lo que fue su primera experiencia en este tipo de competencias. “Con un total de 30 horas, lo que equivale a 201 kilómetros, en esta ocasión a mí me tocó ser asistente, así se les llama a los que salen de la carrera, ya sea ‘NF’, de ‘no finalistas’, o ‘asistentes’.”, explicó el doctor en ciencias de la UNAM, quien acumuló más de 800 kilómetros recorridos durante estas tres competencias efectuadas en un lapso de 36 días.