TV UNAM estrena programación

La Dirección General de Televisión Universitaria, TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) presentaron Conversos, una serie documental dirigida por Alejandro Andrade Pease que aborda, desde aspectos históricos y antropológicos, los orígenes y las necesidades que cubren las distintas expresiones de la fe en el México contemporáneo.

La primera temporada de esta serie, conformada por 13 capítulos de 25 minutos cada uno, cubre las distintas creencias religiosas que destacan, ya sea por el número o características de sus fieles, las celebraciones que  realizan o sus lugares de culto, que no son reconocidos por la Iglesia Católica.

Durante la presentación de la serie el director de TV UNAM, Armando Casas, resaltó la labor estética y de investigación de esta producción, y comentó que su realización es oportuna ante el intento de las televisoras privadas por hacer de estos temas objetos de morbo y reafirmó que la tarea de las televisoras públicas, en específico las universitarias, es hacer y proyectar un análisis serio del significado de estos fenómenos.

Mientras tanto, el  realizador, Alejando Andrade dijo que esta serie, que funge como una radiografía de las diversas creencias religiosa del país, surgió de su interés personal  por entender la identidad mexicana desde la religiosidad, que no sólo se compone de elementos del culto guadalupano, sino de una gran diversidad de creencias.

Alejandro Andrade ha dirigido documentales para Televisión Española y ONCETV (México) por lo que ha recibido varios premios como guionista, entre ellos el del VI Concurso de Guiones del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) de 1998 por su guión Esta hermosa cadena.

Estrenos y nuevas temporadas

Por otra parte, TV UNAM estrena a partir del 26 de febrero el programa Ser Mujer en el cine mexicano conducido por Karina Gidi, en el que dialogarán mujeres que hacen posible el cine en nuestro país; Inventario 20.1 con Rosa Brizuela, una revista semanal que presentará lo más destacado sobre las actividades artísticas, culturales, científicas y académicas; Pensadores contemporáneos, entrevistas realizadas por académicos universitarios a los más grandes pensadores de nuestros días como Noam Chomsky, Jaques Rancière, entre otros.

También se estrenarán los programas Desde el Chopo con José Luis Paredes Pacho, un programa donde se dará cuenta del referente crítico y reflexivo en el que se ha convertido el Museo Universitario del Chopo; Media 20.1 con Gabriel Sosa Plata, en el que se hará un análisis del panorama informativo de los sucesos cotidianos; Diálogos por la democracia con John M. Ackerman, que busca promover el diálogo, el debate y la participación ciudadana para generar reflexión y acción y Chamuco TV, el primer programa de moneros de la televisión mexicana.

Además se anunció las nuevas temporadas de Naturaleza quieta, donde seremos testigos del proceso creativo desarrollado por un artista plástico; La hora elástica, con Fernando Rivera Calderón, Luisa Iglesias y Marisol Gasé, un programa nocturno de revista en el que la inteligencia, la cultura y el humor le dan una lectura diferente a la realidad; Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM con Rafael Aviña, un recorrido que nos permitirá conocer algunas de las joyas que contiene el acervo cinematográfico de esta institución; Cinema 20.1 con Roberto Fiesco, espacio de entrevistas sobre el cine en todos sus géneros y formatos.

Así como Revista de la Universidad de México con Yael Weiss, la extensión de su versión impresa con contenidos cada vez más amplios; ¡Ton´s qué?, un programa en donde la duda sí ofende, en el que los estudiantes se expresan tal y como piensan sobre su realidad; Simbiosis con Javier Cruz, propuesta periodística que conjunta la ciencia con la problemática social, en la búsqueda de soluciones y Gramáticas de la creación con Laura García, una emisión semanal centrada en los procesos creativos del arte, la ciencia y el pensamiento filosófico.

TV UNAM se transmite por el 20.1 de TV abierta,  20 de Izzi y Totalplay, 120 de Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx  o por Facebook live.