TV UNAM transmite programación especial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, TV UNAM preparó una programación especial con perspectiva de género a partir del 25 de octubre y durante todo el mes de diciembre, con lo que se busca propiciar el análisis y la reflexión en torno a la violencia de género que se vive en el país.
La Muestra de cineastas indígenas mexicanas 2020 continuará todos los lunes, hasta el 14 de diciembre, a las 15:30 horas, y los martes, hasta el 15 de diciembre, a las 18:00 horas. La muestra tiene como objetivo reflexionar sobre la diversidad, la identidad, la equidad de género, así como los temas y los retos de las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las mujeres cineastas indígenas. Largometrajes y cortometrajes documentales que evidencian la pluralidad y la complejidad del México multiétnico y multicultural.
Se presentará también el ciclo Cantantes de ópera, que recupera cuatro perfiles de las cantantes de ópera más relevantes de todos los tiempos cuyas carreras artísticas no sólo han contado con la ovación del público, también han estado marcadas por polémicas y leyendas: Maria Callas, Verónica Villarroel, Yvonne Kenny e Isabel Bayrakdarian. Se transmitirán todos los miércoles, del 2 al 23 de diciembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 16:00 horas.
Se estrena un nuevo ciclo de la serie Vindictas, dedicado a mujeres en la música, el cual será conducido por la compositora Ana Lara. Entre las protagonistas están Alicia Urreta, pianista; Irma González, soprano y maestra de canto; Graciela Agudelo, compositora; María Esperanza Pulido, musicóloga, y María Teresa Rodríguez, pianista, entre otras. A partir del domingo 6 de diciembre, a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves a las 21:00 horas.
Ser mujer en el cine mexicano es un programa de entrevistas conducido por la actriz Karina Gidi, que abre el debate con diferentes mujeres profesionales del cine sobre su camino dentro de la industria. Marina De Tavira, Martha Higareda, Margarita Sanz, Queta Lavat, Ximena Ayala, Angelina Peláez, Lisa Owen, Sofía Espinosa, Tessa Ía, Julieta Egurrola, entre otras, cuentan diferentes anécdotas sobre sus inicios en el cine, sus maestros y el momento actual que viven las mujeres en esta industria. Ser mujer en el cine mexicano se transmite todos los sábados a las 18:30 horas, con retransmisión los lunes a las 20:30 horas.
Fuerza latina. Mujeres inspiradoras de América Latina es un programa de la Deutsche Welle que recupera historias de las mujeres en Latinoamérica que ganan protagonismo en todos los ámbitos. Con tenacidad y perseverancia se proponen cambiar la sociedad y alzan su voz para reclamar derechos y denunciar injusticias. Entre estas luchadoras sociales destacan los programas dedicados a Gumercinda Mamani, quien encontró la felicidad en el teatro; Irma Estela Aguirre, una de las fundadoras que cambiaron el rostro de la Sierra Norte de Puebla; Yoani Sánchez, quien dirige el diario digital 14yMedio, escribe artículos de opinión para medios internacionales e imparte cursos en diversas universidades; Natalia Orozco, colombiana, periodista y realizadora de cine documental, entre otras. Se transmite los sábados, a las 10:30 horas.
No te pierdas la programación especial que TV UNAM preparó para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a partir del 25 de noviembre y todo el mes de diciembre.