Cultura

TV UNAM transmite programación especial en torno a la Revolución mexicana

CulturaUNAM
La programación incluye el documental Y vino el remolino (1910-1914) y el ciclo de cine Revolución mexicana, que reúne cuatro películas emblemáticas sobre la lucha armada.
El 20 de noviembre de 1910 inició el conflicto armado en México conocido como la Revolución mexicana, el acontecimiento político y social más importante del siglo XX. Para conmemorarlo, TV UNAM transmitirá el documental Y vino el remolino (1910-1914), el sábado 20 de noviembre, a las 12:30 horas, y el ciclo de cine Revolución mexicanadel lunes 22 al jueves 25 de noviembre, a las 22:00 horas.
Y vino el remolino (1910-1914) (México, 1991), de Manuel González Casanova, es el capítulo tres de la serie 18 lustros de la vida en México en este siglo. Imágenes de la vida cultural, social y política entre 1910 y 1914 narra el inicio del gran conflicto armado como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz. El movimiento revolucionario derivó en una guerra civil que transformaría radicalmente el futuro de la nación mexicana, y tuvo una enorme repercusión en la vida política y social del país, lo que determinó la forma cómo se organizó la República.
En el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM se transmitirá el ciclo de cine Revolución mexicana, que reúne cuatro películas emblemáticas sobre el conflicto armado. Al finalizar cada una de las cintas, la actriz Alejandra Toussaint y el crítico de cine José Antonio Valdés Peña entrevistarán a distintos invitados para comentar las cintas.
El ciclo inicia el lunes 22 de noviembre con la transmisión de la película Cananea (México,1978), de Marcela Fernández Violantecon fotografía de Gabriel Figueroa, película situada a principios del siglo XX que cuenta la historia de un estadounidense que llega a Sonora y encuentra una mina de cobre que se dedica a explotar. Tiempo después recibe apoyo financiero de Nueva York, que consigue bajo la oferta de dar la mano de obra barata, a costa de los mexicanos que cobraban 10 veces menos que los extranjeros por realizar el mismo trabajo. Al finalizar, la especialista en historia de México, Isabel Revuelta Poo comentará la cinta.
El ciclo continúa el martes 23 de noviembre con la transmisión de Cuartelazo (México, 1977), de Alberto Isaac, la cual cuenta la historia de uno de los más sangrientos episodios: la Decena Trágica, que inició cuando el general Victoriano Huerta manda asesinar al presidente Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. La película recrea el momento de la ejecución que se intercala con detalles de la vida cotidiana de Huerta. Al finalizar, el escritor Benito Taibo, comentará la cinta.
El miércoles 24 de noviembre se transmite Los de abajo (México, 1976), de Servando González. Historia del campesino Demetrio Macías, quien al ser asaltado por los federales, decide irse a la sierra, para lo que reúne un grupo de 25 bandidos que se dedican a asaltar a otros federales y cometer todo tipo de atrocidades, igual que sus oponentes. Al finalizar, el historiador Alejandro Rosas, comentará la cinta.
El ciclo finaliza el jueves 25 de noviembre con la transmisión de Campanas rojas (Unión Soviética, 1982), de Sergéi Bondarchuk, película que narra el viaje del periodista norteamericano John Reed a México durante la Revolución mexicana y su entrevista con Francisco Villa. La película cuenta la relación con su amante Mabel Dodge, su participación en la huelga de Patterson y su actividad como reportero en la Primera Guerra Mundial, intercalado con la historia de la Batalla de Cuautla durante la Revolución, donde las tropas de Emiliano Zapata, derrotaron al ejército federal, en el cual se hallaba el llamado “5º regimiento de Oro”. Al finalizar, el escritor Francisco Martín Moreno, comentará la cinta.
No te pierdas la programación especial que TV UNAM preparó para conmemorar los 111 años del inicio de la Revolución mexicana.

Deja tu comentario

Comentarios