TV UNAM transmite programa especial In memoriam Gilberto Aceves Navarro

El pintor, muralista y grabador mexicano Gilberto Aceves Navarro falleció la noche del domingo 20 de octubre a los 88 años y para conmemorarlo, TV UNAM transmitirá este martes 22, a las 19:00 horas, un programa especial In memoriam Gilberto Aceves Navarro. Las edades de la pintura, de la serie Maestros detrás de las ideas.

El programa hace un extenso recorrido por la vida y obra del artista plástico a través de entrevistas con el propio formador de generaciones de artistas, quien habla de sus procesos creativos, así como con sus amigos y familiares que cuentan anécdotas.

Gilberto Aceves Navarro nació en la Ciudad de México en 1931, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero. Destaca su trabajo como asistente de David Alfaro Siqueiros, en 1952, con quien colaboró en la realización de los murales que se encuentran en la fachada del edificio de Rectoría de la UNAM.

También participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero, entre ellas La decapitación de San Juan BautistaExposición antológica 1973-1993Historias y sueños del unicornio, y en 2008 el INBAL realizó una muestra a manera de homenaje: Gilberto Aceves Navarro, 5 décadas, una mirada, la cual reunió 120 piezas de su autoría y ocupó por completo el Palacio de Bellas Artes.

Sus piezas forman parte de colecciones públicas importantes, entre ellas las del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa y el Museo de Arte Carrillo Gil. Fue miembro de la Academia de Artes​ desde 2003 y en ese mismo año ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. También fue reconocido con el Premio Universidad Nacional.

No te pierdas el martes 22 de octubre, a las 19:00 horas, el especial In memoriam Gilberto Aceves Navarro. Las edades de la pintura, de la serie Maestros detrás de las ideas para conmemorar al gran artista plástico.