TV UNAM transmite Olimpia, galardonada con el Ariel a Mejor Largometraje de Animación

Olimpia (2018), de José Manuel Craviotocoproducida por TV UNAM, Filmoteca UNAM y Pirexia Films, fue galardonada con el premio Ariel en la categoría de Mejor Largometraje de Animación 2020, la noche del domingo 27 de septiembre en la entrega 62 de los Premios Ariel 2020, que se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19.
Se trata del primer largometraje mexicano realizado en rotoscopia, una técnica de edición que sustituye imágenes reales por dibujos. Este trabajo, dedicado y complejo, estuvo a cargo de más de 100 estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Olimpia se podrá ver por la señal de TV UNAM el sábado 3 de octubre a las 22:00 horas, para conmemorar los 52 años del Movimiento Estudiantil de 1968, que culminó con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Esta producción se basa en cinco historias reales sobre el movimiento estudiantil y da voz a quienes engrosaron las filas de marchas, asambleas y debates.
El viernes 2 de octubre, a las 22:00 horas, se transmitirá la emblemática cinta El Grito (1970), de Leobardo López Arretche, totalmente restaurada y masterizada por la Filmoteca de la UNAM, en 2018, para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil. Los fotogramas, restaurados en sonido e imagen, reviven momentos históricos, como la marcha encabezada por Javier Barros Sierra, entonces rector de la UNAM; asambleas estudiantiles y la entrada de los granaderos a la casa de estudios. Además, recopila testimonios de la periodista italiana Oriana Falacci, Raúl Álvarez Garín, Heberto Castillo y de integrantes del Consejo General de Huelga.
Es quizá el documento fílmico más importante del 68 realizado por los estudiantes del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), quienes tomaron la decisión de filmar los acontecimientos del movimiento y recopilaron alrededor de 8 horas de filmación, lo que lo convirtió en el único testimonio fílmico desde el interior del movimiento. Abarca desde julio de 1968 hasta la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, celebrada en el Estadio Olímpico Universitario el 12 de octubre, 10 días después de la masacre de Tlatelolco.
No te pierdas por la señal de TV UNAM la transmisión de las dos películas que conmemoran el Movimiento Estudiantil de 1968. El viernes 2 de octubre, a las 22:00 horas El Grito, de Leobardo López Arretche, y el sábado 3 de octubre, a las 22:00 horas, Olimpia, de José Manuel Cravioto, recientemente galardonada con el premio Ariel en la categoría de Mejor Largometraje de Animación.