Cultura

TV UNAM transmite ciclo de documentales Perseguidos

CulturaUNAM
Tres documentales sobre personajes que han padecido la persecución política a lo largo de la historia, los martes a partir del 8 y hasta el 29 de junio, a las 19:30 horas. El ciclo incluye los documentales: Citizenfour, Las 18 buscadas y Uyghurs: Prisioneros del absurdo.

La historia de unas vacas palestinas prófugas de las tropas israelíes, las confesiones de Edward Snowden, exagente de la CIA y uno de los personajes más polémicos de nuestra época, y la odisea de 22 hombres de la perseguida etnia china uigur, son las historias que TV UNAM transmitirá en el ciclo de documentales Perseguidos, los martes a partir del 8 y hasta el 29 de junio, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 17:30 horas.

El ciclo inicia con la transmisión de la primera parte de Citizenfour (Estados Unidos/Alemania, 2014), de Laura Poitras, trabajo ganador del premio Óscar como Mejor Documental que cuenta como Edward Snowden puso en entredicho al gobierno de Estados Unidos, filtrando los métodos de control y espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por sus siglas en inglés. Para Poitras, todo comenzó con unos e-mails cifrados que llegaban a su bandeja bajo la firma de “Citizenfour”, misterioso personaje que le aseguraba tener documentos y pruebas sobre los programas de vigilancia ilegales desarrollados e implementados por la NSA, en colaboración con otras agencias de inteligencia a lo largo del planeta. Esto la llevó a Hong Kong para lograr el primero de varios encuentros con uno de los hombres más buscados del mundo. Destaca la forma natural en la que se narra Citizenfour, documental sin pretensiones, filmado casi todo en un cuarto de hotel que, en instantes, logra cobrar mayor suspenso e intriga que las películas hollywoodenses del género. La segunda parte de este documental se transmitirá el martes 15 de junio.

El ciclo continúa el martes 22 de junio con la transmisión de Las 18 buscadas (Palestina, 2014), de Paul Cowan y Amer Shomali. Es un documental animado sobre dieciocho vacas adquiridas por una comunidad palestina a finales de los años ochenta, que terminaron perseguidas por el ejército israelí. Consideradas un símbolo de libertad y resistencia, estas vacas lograron suministrar leche a los residentes palestinos de Beit Sahour durante años, ayudándolos a no depender de los productores israelíes. La situación detonó que las vacas ilegales fueran declaradas amenaza de seguridad nacional por Israel. Finalmente, los habitantes del poblado las liberaron para no entregarlas, lo que devino en una eventual persecución de la milicia israelí.

El ciclo finaliza el 29 de junio con la transmisión de Uyghurs: Prisioneros del absurdo (Canadá, 2014), de Patricio Henríquez, documental que narra la increíble odisea de veintidós hombres de la perseguida etnia china uigur, que fueron detenidos en Guantánamo. El trabajo de Henríquez cuenta cómo estos musulmanes de habla turca fueron perseguidos desde Beijing hasta Cuba, y muestra la injusticia por la que pasaron, en particular, tres de estos prisioneros del absurdo, quienes fueron injustamente vinculados a redes mundiales de terrorismo sin razón alguna.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM, el ciclo de documentales Perseguidos, todos los martes a partir del 8 y hasta el 29 de junio a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:30 horas.

 

Deja tu comentario

Comentarios