Cultura

TV UNAM lanza programación de otoño y celebra 15 años de transmisiones ininterrumpidas

CulturaUNAM
TV UNAM cumplirá el 24 de octubre 15 años de transmisiones ininterrumpidas y lo celebrará, durante su temporada de otoño, con una programación especial que incluye los documentales y series más emblemáticos de la televisora universitaria
El 24 de octubre de 2005, TV UNAM inició transmisiones desde su propio canal y a través de los sistemas de televisión de paga del país. Desde entonces, no ha dejado de transmitir y producir nuevos contenidos: series, documentales y programas de análisis y debate.
Para celebrarlo, la televisora universitaria transmitirá durante el otoño los programas, documentales y series más emblemáticos, que han ganado premios nacionales e internacionales y que aún permanecen en el gusto del público.
Documentales premiados
Del lunes 5 al viernes 23 de octubre, a las 11:30 y 16:00 horas, se transmitirán los documentales premiados de TV UNAM, entre los que se encuentran:  Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero (2012), de Fernando González Sitges, ganador en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, en la categoría Premio Mundo Latino; Maximiliano de México, sueños de poder (2014), de Franz Leopold Schmelzer, ganador del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo; El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo (2014), de Jaime Kuri, ganador del premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental; El gran acuífero maya (2018), de Víctor Mariña, ganador de dos premios en el Festival Pantalla de Cristal, en las categorías de Mejor Documental de Ciencia y Mejor Fotografía; Spencer Tunick en México (2007), de Javier García Rivera, semifinalista de los Premios Internacionales Emmy, en la categoría de Documental de Arte, así como Rius para principiantes (2017), de Armando Casas, que explora la trayectoria del caricaturista mexicano Eduardo del Río García “Rius”.
Como parte de esta celebración, también destaca la transmisión, el 3 de octubre, a las 12:00 horas, de El pueblo perdido de Switez, un cortometraje que combina la animación tradicional con el 3D, basado en un poema épico polaco. Es una coproducción de TV UNAM, los estudios Human Ark y el Polish Film Institute
Tampoco podría faltar la producción Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diablo (2016), de Fernando González Sitges, que analiza el mito construido en torno a Hernán Cortés. Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Mejor Documental 2015, por parte del Club de Periodistas, A.C. Se transmitirá el viernes 23 de octubre, a las 21:00 horas.
Para el día del aniversario, no podría faltar el clásico Pedro y el lobo, un corto animado coproducido por TV UNAM y dirigido por Suzie Templeton, que fue ganador del premio Oscar 2008 en la categoría Mejor Cortometraje de Animación. Se transmitirá el sábado 24 de octubre, a las 18:30 horas.
Lo mejor de las series
A partir del 12 de octubre, a las 15:30 horas, se transmitirá una de las series más valiosas de la televisora universitaria: El pueblo mexicano, una producción de TV UNAM, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales, que ofrece una mirada a los grandes temas del país, tanto del pasado como del presente, y los retos que tiene para el futuro.
Para la memoria, están programadas las Charlas mexicanas, una serie de cinco programas que realizó José Vasconcelos en 1957, cuando transcurrían sus últimos meses de vida. Se transmiten del lunes 19 al viernes 23 de octubre, a las 11:00 y 18:00 horas.
También podremos volver a ver la serie Historia del tequila y su cultura, que recorre la historia, el paisaje espléndido, la importancia industrial y, sobre todo, las magníficas expresiones culturales de la bebida que es símbolo de nuestra identidad nacional: el tequila. Narrada por Diana Bracho y Pedro Armendáriz, se transmitirá a partir del 26 de octubre de lunes a viernes a las 11:30 horas con retransmisión a las 16:00 horas.
Producciones internacionales
En la barra de Ciencia y tecnología está programado el estreno del ciclo de documentales Tierra, los cuales intentan explicar cómo las personas de todas partes del mundo han tenido que adaptarse a un entorno que muchas veces se ha vuelto extremo y hasta peligroso. Consta de los documentales Luz y sombra extrema, Cazando terremotos y el estreno de La naturaleza de nuestro planeta, con los capítulos Aire, Tierra y Agua. Todos los jueves, a partir del 1 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 14:00 horas.
También destaca el ciclo de documentales ¿Alimento sano?, trabajos que intentan hacer conciencia sobre el impacto que tiene la alimentación en nuestra salud y en la sustentabilidad del planeta. El ciclo incluye Nuestro veneno cotidiano, primera y segunda parte, Y el hombre creó a la vaca y el estreno de Las cosechas del futuro. Todos los martes a partir del 6 de octubre a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.
Un imperdible será el estreno del documental El cine a través del ojo de Magnum (Francia, 2019), de Sophie Bassaler, trabajo ganador de Export Awards 2020. Cuenta la historia del encuentro íntimo y sin precedentes entre los fotoperiodistas de la Agencia Magnum Photos y el mundo del cine. El miércoles 21 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 24 de octubre, a las 16:00 horas.
Otro valioso estreno de la temporada es el del documental Citizen Lowey. El diseñador del sueño (Francia, 2017), de Frédérique Bompuis and Jérôme de Missolz, que cuenta la historia de un genio tan grande que podía cruzar los Estados Unidos por aire, tren o carretera, sentado elegantemente en un avión, tren o automóvil que él mismo había diseñado. El miércoles 28 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 31 de octubre a las 16:00 horas.
Ciclo: Gonzalo Suárez
En el espacio Tiempo de Filmoteca, se transmitirá la filmografía del escritor y director de cine español Gonzalo Suárez. Uno de los cineastas más originales del cine iberoamericano. Entre sus películas se encuentran El extraño caso del Doctor Fausto (1969), La loba y la paloma (1973), Beatriz (1976), Don Juan en los infiernos (1991), y Oviedo Express (2007), entre otras.
Nuevas temporadas
Continuará el programa La UNAM responde, que conduce Rosa Brizuela, como parte de las acciones que la UNAM ha implementado para ayudar a la población en esta etapa de emergencia, de lunes a viernes a las 14:30 y 18:30 horas.
También continúa la serie Vindictas, que recupera la obra de mujeres destacadas de la vida social, política y cultural de México, para contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, los domingos a las 20:30 horas con retransmisión los jueves 21:30 horas.
Se estrenarán nuevas temporadas de los programas de análisis y debate como Mextranjeros, con la conducción alternada de Alexandra Haas y Yael Weiss, los miércoles a las 21:00 horas, con retransmisión los domingos a las 18:00 horas;  Observatorio Agenda 2030, con Pedro Salazar, el lunes 5 de octubre a las 21:30 horas y 00:40 horas; Crisis 2020, con los economistas Rolando Cordera y Enrique Provencio, el último viernes de cada mes a las 21:00 horas y 00:00 horas; Diálogos por la democracia con John M. Ackerman, los domingos a las 19:30 horas; Revista de la Universidad, con Yael Weiss, los viernes a las 20:30 horas con retransmisión los domingos a las 17:30 horas y Media 20.1, con Gabriel Sosa Plata, los sábados a las 21:00 horas.
Para el público más joven, sigue #EnTrending, un programa conducido por el equipo de reporteros de TV UNAM, los jueves a las 20:30 horas con retransmisión los sábados a las 18:00 horas; No memes, con Dany Kino, los lunes a las 21:00 horas con retransmisión los sábados a las 19:00 horas y 5 por CINCO, con Valeria Figueroa y Julián Nazará, los miércoles a las 20:30 horas con retransmisión los domingos a las 19:00 horas.
Asimismo, tendrán nuevas emisiones las coproducciones entre TV UNAM y Canal 22: Chamuco TV con Cintia Bolio, Antonio Helguera, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé” y Rafael Barajas “El Fisgón”, los martes a las 20:30 horas con retransmisión los sábados a las 21:30 horas y Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, el primer viernes de cada mes a las 21:00 horas con retransmisión el domingo a las 14:00 horas.

Deja tu comentario

Comentarios