TV UNAM estrena la serie documental La creación de Pola Weiss

Pola Weiss (Ciudad de México, 3 de mayo 1947 – 6 de mayo 1990), fue una productora independiente de televisión que estudió la carrera de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde fue la primera persona en titularse con una pieza de videoarte. Antes de morir dejó escrito en su testamento que su obra debía ser resguardada por TV UNAM, en cuya videoteca se preserva en las condiciones adecuadas.
Para conmemorar los 75 años del nacimiento y 32 del fallecimiento de Pola Weiss, pionera del videoarte y la videodanza en México, TV UNAM estrena la serie documental La creación de Pola Weiss, de Alejandra Arrieta, con la producción y edición de Sabino Alva Pulido que se transmitirá del lunes 2 al jueves 5 de mayo, a las 22:00 horas. Consta de cuatro capítulos que se realizaron con la colaboración de TV UNAM, quien apoyó en la digitalización del material; el FONCA (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales); Arcadia –Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Pola Weiss fue una artista visionaria que anticipó muchas preocupaciones estéticas del siglo XX. Su obra, en su mayoría, es autobiográfica, lo que conlleva la necesidad de comprenderla a través del conocimiento de su vida, a lo que responde esta serie documental a través de una investigación mucho más extensa que cualquier otro proyecto previo. Los capítulos se enfocan en los aspectos más importantes de su producción artística: la subversión del medio televisivo, la integración de la cámara al cuerpo y la relación entre el cuerpo femenino y el espacio urbano.
La serie inicia con el capítulo La flor cósmica, donde se realiza una introducción a la vida de Pola Weiss, que explica cómo decidió convertirse en la primera teleasta de México. Además de presentar su primer video, Flor cósmica (1977), se analiza la relación entre arte y televisión y se contextualiza la obra de Weiss a nivel nacional e internacional, con testimonios de Humberto Terán, Alberto Robles, Edna Torres Ramos, Fernando Llanos, Gabriela Aceves, Haydé Lachino, Lucitzel y Sol Henaro.
En el segundo capítulo, que se transmite el 3 de mayoSe papalotl (una mariposa), se presenta el trabajo de videodanza en la obra de Pola Weiss, a través de tres videos: Papalotl (1979), Cuilapam de Guerrero (1979) y Xochimilco (1979), con testimonios de Edna Torres Ramos, Fernando Llanos, Lucitzel, Rosa Martha Fernández, Haydé Lachino, Sol Henaro, Cuauhtémoc Medina, Gabriela Aceves y Mónica Mayer.
El tercer capítulo, que se transmite el 4 de mayo, Ciudad-Mujer, muestra la influencia de la Ciudad de México en la obra y vida de Weiss, dirigiendo su producción artística hacia reflexiones de identidad y género con el lema feminista: “lo personal es político”. Durante el episodio se analizan los videos Somos mujeres (1978) y Ciudad-Mujer-Ciudad (1979) con testimonios de: Haydé Lachino, Mónica Mayer, Edna Torres Ramos, Gabriela Aceves y Aline Hernández.
La serie finaliza el 5 de mayo con la transmisión del capítulo Mi corazón, que muestra y analiza la obra cumbre de Weiss: Mi ojo es mi corazón (1986), con testimonios de Edna Torres Ramos, Fernando Llanos, Lucitzel, Rosa Martha Fernández, Haydé Lachino, Sol Henaro, Cuauhtémoc Medina, Gabriela Aceves y Mónica Mayer.
La realizadora, Alejandra Arrieta, es documentalista, escritora, curadora y académica interesada en la imagen en movimiento como una expresión teórica, artística y filosófica. Es maestra en artes con especialidad en Estudios de Cine y Pantalla por Goldsmiths, University of London. Y el productor, Sabino Alva Pulido, es egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y especializado en el largometraje documental biográfico. Ha editado la vida y obra de Fernando del Paso para Canal Once; Miguel Contreras Torres, con el documental ganador del LASA film festival 2016; La historia negra del cine mexicano, y la vida de la cantante Rita Guerrero en Rita, el documental (2019), nominado al premio Ariel, entre otros trabajos.
No te pierdas el estreno de la serie documental La creación de Pola Weiss, del lunes 2 al jueves 5 de mayoa las 22:00 horas, un homenaje a la artista, pionera del video en México, la autodenominada teleasta.