TV UNAM estrena el documental Ignacio Padilla, la invención de un cuento

Maestro en Literatura Inglesa por la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura Española por la Universidad de Salamanca, Ignacio Padilla (Ciudad de México, 7 de noviembre de 1968 – Querétaro, México, 20 de agosto de 2016), fue un escritor, editor y periodista que perteneció a la llamada Generación del Crack.
A poco más de un lustro del fallecimiento del escritor mexicano, TV UNAM estrena el documental Ignacio Padilla, la invención de un cuento, de Gabriel Santander, producido por la televisora universitaria. Las emisiones serán este viernes 11 de marzo, a las 9 pm, con retransmisión el lunes 14 de marzo, a las 12 am.
Ignacio Padilla, la invención de un cuento es un documental que pretende recordar al escritor, a partir de entrevistas con sus cómplices de vida creativa y sentimental. Están los testimonios de autores como Rosa BeltránJorge VolpiEloy Urroz y Pedro Ángel Palou, quienes hablan de su entrañable amigo y del gran escritor que fue.  Y también recupera las palabras de sus padres, hijos y esposa, quienes presentan la librería que alberga el Papalote Museo del Niño, que lleva el nombre Ignacio Padilla, en honor al también autor de cuentos para niños.
Asimismo, el escritor Gonzalo Celorio, comparte el universo literario de este autor, mostrándolo como un importante novelista, un destacado conocedor de la lengua y un insuperable cuentista, lo que resume la gran aportación de Ignacio Padilla a las letras mexicanas.
Ignacio Padilla fue agregado cultural de la embajada de México en Gran Bretaña de 2000 a 2003, director de la Biblioteca Vasconcelos en 2007 e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011. Es autor de las novelas La catedral de los ahogados (1994), Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela; Amphitryon (2000), Premio Primavera de Novela, otorgado por la editorial Espasa-Calpe; La gruta del toscano (2007), Premio Mazatlán de Literatura, entre otras.
El director del documental, Gabriel Santander ha trabajado activamente en la televisión mexicana como creador de más de ocho series. Asimismo, ha sido guionista para Discovery Channel y Canal Once. Es director de los documentales El archivo de la magia (2016), Luis Barragán: Todas las ventanas dan al cielo (2017), Juan José Arreola: El actor del conocimiento (2018), producido por TV UNAM y Un mundo sin Toledo (2021).
No te pierdas el estreno del documental Ignacio Padilla, la invención de un cuento, el viernes 11 de marzo, a las 9 pm, con retransmisión el lunes 14 de marzo, a las 12 am, por TV UNAM.