Cultura

TV UNAM estrena el documental Exilios, tres historias de artistas que se refugiaron en México

CulturaUNAM
El documental Exilios, de Carmen Vidal, coproducido por TV UNAM, se estrena por la señal de TV UNAM, el viernes 20 de noviembre, a las 21:00 horas, a 45 años de la muerte de Francisco Franco
A 45 años de la muerte de Francisco Franco, TV UNAM estrena el documental Exilios (México/España, 2020), de Carmen Vidalcon guion de Yolanda Guasch. Un trabajo que da cuenta de la vida de tres exiliados republicanos que reconstruyeron sus vidas en México después de escapar de la Guerra civil español.
La coproducción de TV UNAM, Tanit Productions, Phonocular e IB3 TV, con el apoyo de FONCA y Consell d’Eivissael, se transmite el viernes 20 de noviembre a las 21:00 y 23:45 horas, con retransmisión el domingo 22 de noviembre a las 21:00 horas.
Carmen Vidal, quien ha sido ganadora de seis premios New York Emmy, realizó una intensa y exhaustiva investigación sobre el exilio español en México, que fue el país que más refugiados españoles recibió después de Francia. Tras el inicio de la guerra civil, llegaron al país entre 20 y 30 mil personas, y el gobierno mexicano les dio pasaporte y nacionalidad a todos los que lo solicitaron, además fue el único país que nunca reconoció al dictador Francisco Franco.
Exilios cuenta la vida de tres artistas que vivieron y fallecieron en México, a través de entrevistas con sus hijos, nietos y conocidos, que representan visiones diferentes y complementarias del exilio con un denominador común, la presencia y el recuerdo constante.
La primera historia es la de Julia Giménez-Cacho, madre de seis hijos y ama de casa que, a los 50 años, decidió reinventarse y se convirtió en artista. Una mujer que entró de lleno en el mundo feminista y que, además, fue un referente para las intelectuales feministas de los años 70. Su historia da una perspectiva diferente del exilio, está más bien basada en el aporte y en el legado artístico, intelectual y cultural de México, el cual viene de una simbiosis entre países, que es fértil en este sentido y da lugar a estas oportunidades para la gente que las aprovecha. Sus hijos Julieta Giménez-Cacho, Daniel Giménez-Cacho, Marisa Giménez-Cacho y Carmen Giménez-Cacho se encargan de contar su historia.
El segundo personaje es Emilio García Riera, historiador y crítico de cine. Con una infancia profundamente marcada por la guerra se convirtió en una figura clave del cine mexicano. Nació en Ibiza el 17 de noviembre de 1931, el año de la República, y con apenas cinco años, él y su familia se tuvieron que marchar de España. Pasaron por campos de concentración en Francia, donde separaban a los padres de los hijos, hasta que terminaron en República Dominicana y allí, uno de los recuerdos que él tenía era el de ir al cine con su padre, quien falleció en aquel país al poco tiempo. La hermana mayor se casa y la madre y él, que entonces tenía 14 años, viajan finalmente a México.
Riera logró que su pasión por el cine se convirtiera en su trabajo. Él se hizo a sí mismo como un crítico de referencia en México. Creó el grupo Nuevo Cine y publicó en 1969 la Historia documental del cine mexicano, que consistió en documentar las películas enmarcadas en un contexto político e histórico. Son las hijas de su primer matrimonio, Alicia y Ana García Bergua, y su segunda mujer, Cristina Martín Sarrat, las que se encargan de retratar a este ibicenco.
Por último, la historia de Elvira Gascón, artista y activista política. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Madrid y allí la sorprendió la guerra muy joven. Pasó a formar parte de la Junta de incautación del tesoro artístico, la cual se encargaba de proteger el legado artístico de manera que no fuera dañado durante la guerra civil. Una vez exiliada en México, se convirtió en una de las principales mujeres muralistas, que en ese entonces era sólo cosa de hombres. Además, se dedicó a dar clases y dibujaba para un suplemento en el periódico Novedades, en el que trabajan muchos exiliados más.
En el documental también participan Diana Bracho, Fernando Canales, Ester Echeverría, Guadalupe Fernández Gascón, Leonardo García Tsao, Margo Glantz, Ángeles Mastretta, Myriam Moscona, Elena Poniatowska, Gabriel Ramírez, Mauricio César Ramírez Sánchez, Arturo Ripstein, Vicente Rojo, Eduardo De la Vega, entre otros.
No te pierdas el estreno del documental Exilios por la señal de TV UNAM el viernes 20 de noviembre a las 21:00 horas y 23:45 horas con retransmisión el domingo 22 a las 21:00 horas, tres historias de grandes artistas exiliados en México como consecuencia de la guerra civil.

Deja tu comentario

Comentarios