Cultura

TV UNAM estrena el ciclo de documentales Historias de Estados Unidos

CulturaUNAM
Tres grandes documentales sobre distintas historias del país norteamericano entre los que se encuentran: ¿Museo en venta? Instituto de Artes de Detroit, La mano que alimenta y Dr. Feelgood. Traficante o curandero
El ciclo Historias de Estados Unidos consta de tres documentales que retratan anécdotas de ese país, desde un estado en banca rota y la solución de las autoridades para recaudar fondos, pasando por una huelga de inmigrantes en Nueva York y hasta la historia de un doctor que recetaba a sus pacientes exceso de opioides para aliviar su dolor. El ciclo se estrena en exclusiva por TV UNAM los martes, este martes 10 y durará hasta el 24 de noviembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.
El ciclo abre este 10 de noviembre con la transmisión de ¿Museo en venta? Instituto de Artes de Detroit (Francia, 2017), de Marc Guerre, producido por Arte France, Les Films a Cinq. Un documento que recupera la historia de la batalla más grande que se haya emprendido por un museo de arte no sólo en la historia de Estados Unidos, sino del mundo. Detroit está a punto de vender su invaluable colección de arte para salvar a la ciudad de la bancarrota. El Instituto de Arte de Detroit alberga una de las mejores colecciones del país, que incluye obras maestras de Van Gogh, Tiziano, Van Eyck y Bruegel. En 2013, la ciudad, que alguna vez fue tan próspera, es declarada en quiebra. Con los administradores amenazando con interrumpir los pagos de pensiones y la cobertura de salud de miles de empleados municipales, Detroit podría vender las obras de arte de su museo para recaudar fondos. Este documental narra la historia de esta batalla y explora el papel universal del arte en la vida de las personas a lo largo del tiempo.
El ciclo continúa el 17 de noviembre con la transmisión de La mano que alimenta (Estados Unidos, 2014), de Robin Blotnick y Rachel Lears, nominado al Premio Emmy en la categoría de Mejor Documental, el cual narra las luchas de los trabajadores inmigrantes indocumentados mientras intentan conseguir salarios justos y mejores condiciones laborales en Nueva York. La película se centra en un grupo de inmigrantes indocumentados que preparan y sirven comida y café a los residentes de un barrio de Nueva York. La cafetería en la que trabajan parece un negocio justo y eficiente, sin embargo, los trabajadores tienen salarios muy bajos, jefes abusivos y muchas horas de trabajo continuo sin descanso. En enero de 2012, liderados por el cocinero Mahoma López, el grupo se sindicalizó en un intento de hacer oír su voz y lograr condiciones laborales justas. Sin embargo, los trabajadores corren el riesgo de ser deportados y perder sus medios de vida mientras se embarcan en una batalla de un año por un salario digno.
El ciclo cierra el martes 24 de noviembre con la transmisión de Dr. Feelgood. Traficante o curandero (Estados Unidos, 2016), de Eve Marson, producido por Cat & Docs. En 2004, el Dr. William Hurwitz fue declarado culpable de más de 50 cargos de distribución de narcóticos y fue condenado a 25 años de prisión. El documental narra el juicio del Dr. Hurwitz y su eventual apelación, detallando los eventos que llevaron a su arresto. Los testimonios de las supuestas víctimas se contradicen entre sí, algunos lo veneran, mientras que otros lo condenan. En conjunto, sus relatos revelan el perfil de un médico compasivo pero imperfecto. La película subraya la tensión entre el derecho de todo paciente al alivio del dolor y la necesidad legal de controlar el consumo de drogas. La historia ofrece una ventana al dilema ético de las prescripciones de opioides. Los analgésicos dan a los médicos un tremendo poder para aliviar el dolor, el objetivo principal de cualquier médico, pero este poder genera problemas cuando las mismas drogas pueden provocar adicción, abuso y muerte.
No te pierdas el estreno en exclusiva por TV UNAM del ciclo de documentales Historias de Estados Unidoslos martes a partir del 10 y hasta el 24 de noviembre a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.

Deja tu comentario

Comentarios