TV UNAM estrena Chile despertó en el aniversario luctuoso de Allende

El viernes 11 de septiembre, se cumplen 47 años de la muerte del político chileno Salvador Allende (26 de junio de 1908 – 11 de septiembre de 1973), quien fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de Estado, dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, bombardeado por los golpistas.
Con este motivo, TV UNAM transmitirá Allende, la última entrevista que concedió el mandatario chileno el viernes 7 de septiembre de 1973 a la televisión belga, realizada por el periodista Josy Dubié, y transmitida una semana después en la televisión, a tres días del derrocamiento de la Unidad Popular. La conversación aborda dos temas fundamentales: la posibilidad certera de un golpe de Estado, que Allende desestima, creyendo siempre en la constitucionalidad del Ejército, y los aspectos más importantes del programa de gobierno, que Allende reivindicaría con gran convicción hasta sus últimos días. Se transmitirá a las 18:00 y 21:15 horas.
Asimismo, a las 21:00 horas, se transmitirá Chile despertó, un reportaje producido por Pressenza International Press Agency que muestra imágenes y testimonios de las movilizaciones de Chile durante el 2019, en contra del gobierno de Sebastián Piñera, por las profundas desigualdades económicas y educativas. El sueño neoliberal, encaminado por el dictador Augusto Pinochet junto al gobierno de los Estados Unidos, profundizó la privatización de derechos básicos y recursos naturales del pueblo chileno, lo que casi medio siglo después se materializó en protestas de miles de personas en las calles de las principales ciudades chilenas. El documental muestra el desprecio del gobierno, expresado en las palabras del ministro Fontaine, quien llamaba a “madrugar, para poder ahorrar”, luego de anunciar el aumento de los pasajes de metro en hora pico. En un país donde existe una gran sobrecarga laboral, estos planteamientos sólo reforzaron la rabia de cientos de miles de ciudadanos.