TV UNAM despide al doctor Miguel León-Portilla, humanista, investigador emérito y doctor Honoris Causa de esta casa de estudios, con programación especial

• La programación especial In memoriam incluye: El gran Tlamatini, de la serie Maestros detrás de las ideas, que se transmitirá el miércoles 2 de octubre, a las 21:30 horas
  • El viernes 4 de octubre, a las 15:30 horas, se transmitirá La huida de Quetzalcóatl, la única obra dramatizada de León-Portilla
  • Toda la semana, a lo largo de la programación de TV UNAM, se verán las cápsulas Flor y canto, de poesía náhuatl
Para rendir homenaje al doctor Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, investigador emérito y doctor Honoris Causa de esta casa de estudios, quien falleció hoy 1º de octubre, a los 93 años, TV UNAM presenta programación especial In memoriam.

El miércoles 2 de octubre, a las 21:30 horas, se transmitirá El gran Tlamatini, de la serie Maestros detrás de las ideas, que describe el desarrollo de las literaturas indígenas en el marco de la civilización originaria de Mesoamérica y la importancia de ellas en la constelación de las creaciones culturales mesoamericanas. No se trata de una semblanza simple, sino un acercamiento a la obra y la trayectoria de León-Portilla a través de sus propias ideas y maestros, lo cual le da un espíritu y un entorno distinto al acercamiento audiovisual. La serie se realizó en coordinación editorial con Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y uno de los grandes conocedores de la obra del historiador, filólogo y antropólogo universitario.

El viernes 4 de octubre, a las 15:30 horas, se transmitirá La huida de Quetzalcóatl, la única obra dramatizada del León-Portilla, la cual escribió cuando apenas tenía 29 años de edad y revela su originalidad y fortaleza. El texto se refiere al mito que rodea a Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, sacerdote y rey de Tula, a quien se recuerda como el gran protector, gestor y desarrollador de las artes, la arquitectura, la orfebrería y la cerámica, en suma, una especie de héroe espiritual y cultural. La obra plantea la posibilidad de escaparse del tiempo, en un texto que nos desgarra el corazón en tres: “fui, soy, seré”, de la voz de uno de los personajes históricos más ambiguos y contradictorios de Mesoamérica. La adaptación y la investigación en escena es de Mónica Raya.

A partir del miércoles 2 de octubre y durante toda la semana se podrán ver a lo largo de toda la programación de TV UNAM las cápsulas Flor y canto, de poesía náhuatl, basadas en la antología de poesía náhuatl que realizó don Miguel León-Portilla, uno de los hombres más sabios y generosos de este país.

No te pierdas la programación especial que TV UNAM preparó para rendir homenaje a uno de los universitarios más destacados, defensor comprometido de las culturas originarias de nuestro país y académico insigne. El gran Tlamatini se transmitirá el miércoles 2 de octubre a las 21:30 horas; el viernes 4 de octubre a las 15:30 horas La huida de Quetzalcóatl, y toda la semana a lo largo de la programación de TV UNAM podrás ver las cápsulas Flor y canto, de poesía náhuatl.