TV UNAM cumple 15 años y lo celebra con dos grandes producciones animadas

Para celebrar los 15 años de transmisiones ininterrumpidas de TV UNAM, desde su propio canal y a través de los diferentes sistemas de cable del país, este sábado 24 de octubre, la televisora universitaria transmitirá dos producciones que combinan las técnicas de animación más innovadoras.
A las 12:00 horas está programado Notre Dame de París. La época de los constructores (Francia, 2019), de Emmanuel Blanchard, un documental que recorre siete siglos de historia, desde su concepción y construcción, hasta su restauración en el siglo XIX y el incendio de 2019.
En la Edad Media, se reinventó el arte de construir catedrales góticas. París, un sitio de construcciones gigantescas, en esa época vio nacer la más famosa de estas catedrales: Notre Dame de París. Transcurrieron siete siglos entre la colocación de la primera piedra y su restauración en el siglo XIX. Durante todo este tiempo, la catedral fue testigo de la historia de Francia, tanto en sus momentos de gloria como en sus períodos más oscuros, hasta llegar al incendio que sufrió el 15 de abril del 2019 y que todo el mundo pudo presenciar con asombro y tristeza a través de los diferentes medios de comunicación.
Este documental, producido con animación 3D, responde a secuencias dedicadas al contexto histórico y a las técnicas de construcción, para contar el destino de hombres y mujeres que, impulsados ​​por la fe, la ambición y el genio, edificaron una de las catedrales más extraordinarias del mundo.
A las 18:30 horas se transmitirá el corto animado Pedro y el lobo, coproducido por TV UNAM, Breakthru Films y Chanel 4 de Gran Bretaña, Se-Ma-For, de Polonia, y Archangel, de la República Checa. El cortometraje, dirigido por Suzie Templeton, fue el ganador del premio Oscar 2008 en la categoría Mejor Cortometraje de Animación.
El corto es una versión innovadora del poema sinfónico de Sergei Prokofiev, realizado con la técnica de slow-motion, cuyos valores estéticos están encaminados hacia una visión nueva sobre la ecología y la convivencia humana.
El cortometraje animado está inspirado en el famoso poema sinfónico para narrador y orquesta que el compositor ruso escribió en 1936 para acercar a los niños a la música y en el que identifica a cada uno de sus personajes con el sonido de los diferentes instrumentos: Pedro, con una orquesta de cuerdas; el abuelo, con el fagot; el pájaro, con la flauta; el pato, con el oboe, y el lobo, con tres trompas.
Pedro es un niño solitario que vive a las afueras de un bosque con su abuelo, cuyo único amigo es un pato. La armonía de su vida se interrumpe cuando un temible lobo amenaza al pato. Pedro, junto al gato de su abuelo y un pajarillo, decide armarse de valor y enfrentar al lobo para acabar con él. El abuelo, la gente del pueblo y varios cazadores aparecerán en escena para arreglar la situación.
No te pierdas el sábado 24 de octubre la transmisión del documental Notre Dame de París. La época de los constructores, a las 12:00 horas, y el corto animado Pedro y el lobo, a las 18:30 horas, para celebrar 15 años de TV UNAM.