TV UNAM conmemora los 70 años de Zhang Yimou, uno de los cineastas chinos más relevantes de la historia

El 14 de noviembre el cineasta chino Zhang Yimou cumple 70 años, y para conmemorarlo TV UNAM transmitirá sus ocho películas más emblemáticas, del lunes 8 al jueves 18 de noviembre, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM. Al finalizar cada una de las películas, la actriz Alejandra Toussaint y el crítico de cine José Antonio Valdés Peña, entrevistarán a distintos invitados para comentar las cintas.

Zhang Yimou es uno de los directores chinos con mayor proyección internacional. Su carrera comenzó tras la Revolución Cultural, a finales de los años 60. Sus películas se caracterizan por la gran estética que presentan y el uso del color como herramienta principal. Asimismo, la figura de la mujer fuerte y decidida domina sus historias, desde las películas en un contexto íntimo y cotidiano, hasta las que suceden en tiempo de guerra. Su cine, muchas veces alejado de la doctrina oficial del régimen totalitario chino, no siempre ha sido bien recibido en su país, donde se le han puesto toda clase de trabas, desde negarle permiso para realizar viajes de promoción, hasta la censura.

El ciclo inicia con la transmisión de Sorgo rojo (China, 1988), su ópera prima, con la cual consiguió el codiciado Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La película es una adaptación de dos novelas del escritor chino Mo Yan, publicadas en 1986. La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Sinojaponesa (1937-1945) en el condado de Gaomi, un distrito rural de la provincia de Shandong, donde una joven es enviada por su padre para convertirse en la esposa del propietario de una bodega de vino de sorgo, que además está enfermo de lepra, pero durante el viaje se enamora de uno de los escoltas.

El martes 9 de noviembre se transmite Semilla de crisantemo (China, 1990), nominada al premio Óscar como Mejor película extranjera, la cinta cuenta la historia de un hombre mayor, propietario de una tintorería, que compra a una joven campesina con la esperanza de que le dé un descendiente. Él se niega a aceptar que es impotente y descarga sus frustraciones con ella, golpeándola constantemente.

El miércoles 10 de noviembre se transmite Esposas y concubinas/La linterna roja (China, 1991), película ganadora del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia que cuenta la historia de una joven de 19 años que tras la muerte de su padre, se ve forzada a casarse con el señor de una poderosa familia. Un hombre de cincuenta años que tiene tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo. La película fue posteriormente adaptada a un ballet, dirigido por el mismo Zhang Yimou, para el Ballet Nacional de China.

El jueves 11 de noviembre se transmite La historia de Qiu Ju (China, 1992), película ganadora del León Dorado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la historia sucede en un pequeño pueblo al norte de China donde vive Qiu Ju junto a su marido, quienes esperan el nacimiento de su primer hijo. Un día su felicidad se ve interrumpida debido a un enfrentamiento con el jefe de la comunidad en la que viven.

El ciclo continúa el lunes 15 de noviembre con Vivir (China, 1994), película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, que cuenta la historia de un hombre que se ve obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego. Tiempo después, rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes.

El martes16 de noviembre se transmite Ni uno menos (China, 1999), la historia de una niña que vive en las montañas y se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le promete darle un buen pago si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el niño más problemático del salón se va de la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo. La niña tendrá que ingeniárselas para que regrese. La película muestra el analfabetismo y la pobreza rural de una manera casi documental, empleando principalmente actores no profesionales cuyos personajes conservan su nombre real.

El miércoles 17 de noviembre se transmite Héroe (China, 2002). La película sucede en el tiempo en que China estaba dividida en siete reinos. El rey Qin, vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer emperador, pero los otros monarcas intentan asesinarlo y contratan a tres de los mejores asesinos con espada. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, es una tarea casi imposible. De esta manera, surge un héroe que llega al palacio con las armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia.

El ciclo finaliza el jueves 18 de noviembre con la transmisión de la emblemática película La casa de los cuchillos (China, 2004), con guion del propio director en colaboración con el escritor Li Feng. ​ Las escenas de lucha son el elemento más importante de esta película, las coreografías son del prestigioso Ching Siu-Tung.  La diferencia con otras películas épicas es que se trata más de una historia de amor que de una típica cinta de artes marciales. La historia sucede en el año 859, cuando la Dinastía Tang se encontraba en decadencia. Para combatirla se formaron numerosos grupos rebeldes, el mayor de los cuales se denominaba La casa de las dagas voladoras, quienes roban a los ricos para dar a los pobres, de manera que obtienen gran apoyo de los pobladores.

No te pierdas la transmisión del ciclo de cine Zhang Yimou, del lunes 8 al jueves 18 de noviembre, a las 22:00 horas, para conmemorar los 70 años del natalicio del cineasta chino.