TV UNAM conmemora el 15 aniversario luctuoso de Leopoldo Zea

Este viernes 7 de junio, se cumplen 15 años de la muerte del filósofo mexicano Leopoldo Zea y para conmemorarlo TV UNAM transmite un capítulo de la serieMaestros detrás de las ideas Dr. Leopoldo Zea. Filósofo de nuestra América, en el que a través de entrevistas con familiares, amigos, colegas y en voz del propio Zea conoceremos más a fondo su obra y sus espacios más íntimos.

El legado de Leopoldo Zea es parte fundamental de la Universidad Nacional Autónoma de México. Zea fundó junto con los escritores Alí Chumacero, José Luis Martínez y Jorge González Durán la revista Tierra Nueva; en 1954 fue designado investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Filosóficos; en 1947 fundó el “Seminario sobre historia de las ideas en América” en la Facultad de Filosofía y Letras; en 1966 fue nombrado director de la misma facultad, cargo en el que se mantuvo hasta 1970, durante este periodo fundó el “Colegio de Estudios Latinoamericanos” y en 1978 abrió el Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos.

Entre sus obras se encuentran El positivismo en México (1943), En torno a una filosofía americana (1946), La filosofía como compromiso (1952), América como conciencia (1953), La filosofía en México (1955), América en la historia (1957) yLatinoamérica en la formación de nuestro tiempo (1965). Fue reconocido con el Premio Gabriela Mistral y el Nacional de Ciencias y Artes.

Por todos los aportes que hizo a la vida académica de la UNAM, TV UNAM le rinde un sentido homenaje en conmemoración de su 15 aniversario luctuoso con la transmisión, el viernes 7 de junio a las 12:30 y 18:30 horas, del programa Dr. Leopoldo Zea. Filósofo de nuestra América, que tendrá una repetición el domingo 9 a las 14:30 horas.