Turberas, humedales que podrían enfrentarse a más pérdidas

Los bosques tropicales de pantano,alguna vez ocuparon grandes extensiones del sudeste de Asia y otras zonas, han ido desapareciendo rápidamente debido a los proyectos de drenaje para dejar paso a la tala de árboles.

Investigación publicada en la Revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, realizada por el profesor Charles Harvey, el investigador Alexander Cobb, entre otros miembros del MIT.

El profesor Harvey explicó que existe una gran cantidad de turberas en el sudeste de África, sin embargo, casi todos se han deforestado. Cuando uno de estos bosques es deforestado, se seca, y provoca la oxidación del suelo orgánico (que contiene carbono) y este regresa a la atmósfera, generando una gran contaminación.

Los investigadores han descubierto uno de los últimos bosques tropicales de turba no perturbados, en la nación de Brunei en la isla de Borneo. “Hemos encontrado este sitio que todavía tiene la turba en crecimiento”, dice, en parte debido a que la nación rica en petróleo ha sido capaz de resistir el sorteo económico del mercado del aceite de palma. “Es notable la cantidad de los bosques de turba se acaba de ir en cualquier otro lugar.”

La investigación logró capturar cómo las turberas funcionan en condiciones normales, para proporcionar una línea base para una mejor comprensión a medida que cambian las tierras. “La motivación a largo plazo para este trabajo”, dice, es que “si pudiéramos entender cómo estos bosques de turba en realidad se acumulan turba, tal vez podríamos preservar algunos de ellos o regenerar los bosques de turba en tierra dañada.”

Más información:
MIT Noticias