Tu celular almacena miles de bacterias, ¡no lo prestes!

El celular ya es un utensilio tan privado e íntimo como los cepillos de dientes porque no es común que se preste a otras personas y, por lo tanto, las bacterias que pueda llegar a tener son del propietario y sería muy poco probable que lo afectaran al grado de ocasionarle alguna enfermedad, destacó Gerardo Palomino, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

“Es más probable que una de las plumas que se prestan los niños y jóvenes en las escuelas tengan más bacterias y ocasionen enfermedades, porque para que éstas crezcan son indispensables humedad, alimento o sustrato y calor, y el celular sólo produce éste último y no alcanza los niveles requeridos (36° C) para que esos organismos crezcan o se reproduzcan”, precisó el médico y odontólogo.

Además, los teléfonos modernos, que son de pantalla plana, no tienen la misma cantidad de bacterias que las que podrían contener los de teclas porque allí es donde se quedan muchas de éstas, es casi igual que los controles de televisión, señaló.

De hecho, “cuando guardamos nuestros dispositivos móviles en las bolsas de los pantalones o de las camisas, al deslizarlos se limpia la pantalla y por lo mismo no contienen tantas bacterias como un sanitario público, como se ha difundido recientemente”, aclaró.

via GIPHY

Baños

En los baños, puntualizó, hay humedad, sustrato y calor ambiental, lo cual es favorable para la reproducción de estos microorganismos.

Sí es posible que las bacterias que están en el celular se reproduzcan, pero sólo mientras el sustrato no se agote (saliva), porque en ella hay humedad, células muertas y bacterias, pero en cuanto eso ocurre la humedad y las células (nutrientes) desaparecen, las bacterias dejan de reproducirse y mueren, resaltó.

El académico consideró que esos microorganismos “no llegan a afectar a las personas, porque por lo regular pertenecen al dueño del celular. Aunque ese equipo esté húmedo y caliente, y se reproduzcan estos organismos, a ese individuo no le pasaría nada. Podría enfermar si, por ejemplo, le prestara el teléfono a otro para hablar y éste tuviera algún padecimiento contagioso”, aclaró.

De modo que una medida para evitar contraer afecciones es no facilitar los celulares a otros para hacer llamadas; asimismo, si se está comiendo sin cubiertos, es recomendable no usar éste dispositivo móvil porque ahí sí los microorganismos que pueda contener pasarían al cuerpo mediante los dedos. También, si se tiene la costumbre de llevar al baño el dispositivo lo deseable sería lavarse las manos y limpiar la superficie, concluyó.

via GIPHY