Triple concierto explora con genialidad el universo de la competencia

En el marco del Festival IM·PULSO Música Escena Verano UNAM, el director teatral y dramaturgo Claudio Valdés Kuri estrenará el montaje interdisciplinario Triple concierto, una obra en la que se escucharán fragmentos de obras muy exigentes en su interpretación pianística y que pertenecen a compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Chaikovski, Chopin y Ponce, entre otros.

La dramaturgia de este espectáculo, producto de un trabajo de laboratorio escénico en donde no faltarán la interacción con el público, algunos momentos de improvisación y un riguroso trabajo actoral y musical, es autoría de la mancuerna Mónica Hoth y el propio Valdés Kuri, quienes en esta oportunidad presentan una narración teatral que expone abiertamente las complicidades, expectativas e incertidumbres que rodean el tenso ambiente de un concurso de piano.

Eje principal del montaje es el universo de la competencia, donde afloran emociones varias. Espacio cerrado donde se establecen relaciones de confianza, pero también en las que surgen recelos e intrigas. Competencia en donde el talento musical no es garantía para sobresalir y llevarse el primer premio. En suma, una expresión concreta de la condición humana, en la que “se crispan anhelos y aspiraciones de todos los involucrados: patrocinadores, maestros, jurados, amigos, parientes y, en primer término, de los propios concursantes”.

En entrevista, Valdés Kuri es puntual en sus palabras. Su sonrisa delata el goce que le trae consigo aterrizar un proyecto que en lo personal le representa un nuevo reto artístico. Esta es la tercera colaboración dramatúrgica con Mónica Hoth, las anteriores fueron Quijote, vencedor de sí mismo y Baja la voz.

El director llega nuevamente al Festival IM·PULSO luego de su muy celebrada puesta de Juana de Arco hace un año en la Sala Nezahualcóyotl. En su nueva producción escénica reúne a talentosos músicos-actores y “muestra los avatares de un grupo de jóvenes participantes en un concurso de piano de alto nivel interpretativo, colocando el repertorio musical pianístico como uno de los ejes principales del desarrollo del montaje”, se lee en el programa.

“Aquí la competencia coloca a los protagonistas en una condición límite, y por más sofisticadas que sean las circunstancias, los remite de forma inevitable a lo más primigenio: el proceso natural de la selección de las especies, en el cual impera el más apto y los demás se adaptan a su lugar correspondiente”, comenta Valdés Kuri, el emperador de sus propias motivaciones escénicas.

“Se trata de una pieza que retrata a aquellos que tienen la determinación, pero no cuentan con las capacidades; a los que tienen el don, pero les falta fuego interno, y a los que compiten por llenar las aspiraciones de terceros”. Discurso escénico-musical que pretende avivar las emociones de los espectadores, quienes, dicho sea de paso, estarán dispuestos una vez más a dejarse sorprender por las delirantes puestas en escena de un creador polémico y refulgente de vitalidad, fundador y director de la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes .

Triple concierto inaugurará el Festival IM·PULSO 2019 el viernes 23 de agosto a las 20 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Posteriormente continuará en temporada de jueves a domingo en el mismo foro hasta el 13 de octubre, para que se vea recompensado el esfuerzo de seis meses de ensayos y la inversión que se hizo para llegar a un planteamiento escénico, respecto a un tema que no es ajeno al ámbito universitario.

En este abordaje se busca transparentar que “en los concursos, ganes o pierdas, sales ganador en el sentido de conocerte a ti mismo; aunque no tengas el primer lugar, vas a saber algo sobre ti”, revela el director y dramaturgo ampliamente reconocido a nivel internacional.