Tres producciones de TV UNAM fueron reconocidas en el Festival Pantalla de Cristal 2020

Tres documentales de TV UNAM fueron reconocidos en el certamen del Festival Pantalla de Cristal 2020, que premia lo mejor de las producciones mexicanas de cine y televisión en diversos géneros y categorías.
La tabla de los elementos, de Víctor Mariña, que ganó en la categoría de Mejor Documental de Arte, recupera los momentos más importantes de la exposición La tabla de los elementos, que se exhibió en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, de septiembre a noviembre de 2019, y en la que se muestra a través de piezas pictóricas y gráficas los 118 elementos de la tabla periódica. Los 121 participantes de esta exposición colectiva son reconocidos artistas plásticos, músicos, fotógrafos y científicos. La originalidad del proyecto es el resultado de tres años de trabajo de diseño y estructuración a cargo del fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge.
El documental Gabriel Vargas por La familia Burrón, de Armando Casas, fue reconocido en las categorías de Mejor Animación y Mejor Post/Efectos Visuales/Creatividad Gráfica, para Uriel Jara y Pedro González. Es un documental sobre uno de los caricaturistas más importantes de este país, autor de la historieta más trascendente de la cultura popular mexicana: La familia Burrón. El trabajo recupera los momentos más importantes de la entrevista a Gabriel Vargas, acompañados de un trabajo de animación que nos permite interactuar con los personajes memorables de la historieta que nuestros padres y muchos de nosotros todavía alcanzamos a leer en casa: don Regino, Borola, Macuca, Fóforo y hasta el perro Wilson.
El documental Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, de Elvira García, obtuvo una Mención Especial por valorar el periodismo independiente y contribuir al clima de libertades y democracia en México. El documental recupera la obra de uno de los grandes periodistas mexicanos que contribuyó a la apertura de espacios para la libertad de expresión y al avance democrático del país. El trabajo se construye a partir de dos largas entrevistas que realizó la periodista Elvira García a Virgilio Caballero, así como una amplia investigación que recopila los momentos más relevantes en la trayectoria profesional de Caballero. También estuvo nominado como Mejor valor iconográfico y Valor Testimonial
Otras producciones nominadas fueron Observatorio Agenda 2030. La estafa maestra, nominada por Mejor Formato Televisivo, una serie documental conducida por Pedro Salazar y realizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia: Julio Scherer fue nominado en las categorías de Mejor Investigación y Mejor Valor Iconográfico. Es una producción de Óscar Estrada (q.e.p.d.), realizada por Víctor Mariña. Durante el programa, se revela el archivo de Julio Scherer García, quien comenzó a ser espiado desde 1966, cuando era secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.
El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999 y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año hasta la fecha. Es el único Festival en México que premia 8 categorías en competencia.