Tres ilustradoras ganan primera convocatoria de Voz Viva

• Las ilustraciones ganadoras formarán parte de la portada de los tres nuevos títulos de la colección Voz Viva: Notas para un árbol genealógico y otros poemas de Margarita Michelena, El Rayo Macoy de Rafael Ramírez Heredia y Poesía reunida de Myriam Moscona
  • Estos 3 títulos serán los primeros en publicarse también en formato digital
  • Continuarán las convocatorias para ilustrar portadas de publicaciones posteriores
  • Consulta la página de Descarga CulturaUNAM
La búsqueda de un diálogo intergeneracional e interdisciplinario entre las artes visuales y la creación literaria está en el origen de la primera edición de esta convocatoria. Tres jóvenes ilustradoras fueron las elegidas para dar imagen a las portadas de los nuevos títulos de la colección Voz Viva que nos permitirán conocer sonoramente a Margarita MichelenaRafael Ramírez Heredia y Myriam Moscona.
Paulina Peña GarcíaLeslie Hernández Conde y Coral Medrano Ortiz son las ganadoras de esta primera convocatoria, tres jóvenes mujeres que compartieron sus interpretaciones artísticas al igual que las cuarenta personas que también participaron en esta edición.
El jurado estuvo formado por personas de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), la Dirección General de Artes Visuales/ Museo Universitario de Arte Contemporáneo y de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM; las propuestas elegidas ahora forman parte de la colección Voz Viva y del acervo de Libros UNAM de manera permanente.
Esta es la primera vez que se comisiona parte del diseño de la portada de los títulos de Voz Viva mediante una convocatoria. Anteriormente, esta tarea fue realizada en su mayoría por el artista plástico Vicente Rojo y en últimos años por Vicente Rojo Cama, diseñador y artista visual. Para los próximos títulos, se volverá a elegir la ilustración mediante concurso, con la firme intención de incentivar el desarrollo de las nuevas generaciones de artistas visuales de México y su diálogo con creadores literarios.
Con estos tres títulos –Notas para un árbol genealógico y otros poemas de Margarita MichelenaEl Rayo Macoy de Rafael Ramírez Heredia y Poesía reunida de Myriam Moscona– inicia la etapa digital de Voz Viva con lo que se dará acceso abierto, universal y gratuito a toda la colección a través de un sitio web en el que se alojarán los audios, librillos y portadas que conforman este importante acervo universitario, reconocido por la UNESCO como Memoria del Mundo.
Sobre Voz Viva
Voz Viva es la colección sonora que reúne las voces literarias más destacadas de México y América Latina desde 1959, cuenta con once series y más de 280 títulos publicadosEn el año 2005, la serie Voz Viva de México obtuvo el reconocimiento Memoria del Mundo otorgado por la UNESCO a los archivos que representan un valor excepcional para la historia.
La distribución de este acervo ha transitado por diversos formatos según la época: nació en discos de vinilo y ha pasado por soportes físicos como casetes y discos compactos. Hoy esta colección da el salto a su plena digitalidad y acceso abierto. El catálogo de Voz Viva crece de forma continua con la finalidad de ofrecer al mundo entero los testimonios literarios, políticos y musicales de México e Iberoamérica.
Si desea ampliar la información puede enviar un correo electrónico a vozviva@unam.mx.