Tres décadas de titular a alumnos universitarios

Desde hace 30 años imparte seminarios de titulación, su trabajo lo realiza con mucha pasión para llevar a cabo lo que considera “su misión en la vida”: recordar a los alumnos que deben obtener su título universitario, “cerrar ese ciclo que iniciaron cuando tenían 18 años e ingresaron a la Universidad”, afirma Francisca Robles, doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien ha titulado a más de 500 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

Ayudar a que los alumnos se titulen es una misión que ella misma se puso, servirlos y orientarlos. Para Robles, es una obligación llevarlos hasta ese último peldaño, “no me gusta dar falsas esperanzas ni que ellos me las den a mí, si me buscaron para titularse tienen que hacerlo, cerrar ciclos para abrir nuevos”.

Impulsora del relato ya que “todo pasado se puede recuperar”, realiza su trabajo académico con pasión, y trata que los tesistas también la encuentren. Ha trabajado con profesionistas en activo y con aquellos que ya llevan varios años de haber egresado, “si no se titulan, qué clase de cuentas vamos a rendir a la sociedad”.

Su trabajo docente inició como ayudante de profesor, a poco tiempo de titularse, una alumna le pidió que fuera su asesora de tesis, ella aceptó porque, asegura, tiene la debilidad de siempre decir que sí, “no se acuerda de cuántos ni quienes son” pero ha titulado a más de 500 alumnos durante sus años de servicio y así será “hasta que el cuerpo aguante”.

Para “la Paca”, como la conocen en la Facultad, el trabajo, para los ya egresados, y el deseo de trabajar, para los que aún no egresan, es el mayor obstáculo para titularse. Relata que ha tenido casos en los que primero obtienen el grado los hijos y después la buscan los padres.

Los alumnos la buscan por recomendación de otro, por ser firme, porque los obliga a cumplir los sueños que un día tuvieron, “le encuentro el enfoque científico a su tema, les pongo límites para fechas de entrega y los preparo también para el examen, y sobre todo, porque me gusta que confíen en mí y me comprometo con ellos”.

En la larga lista de titulados se encuentran los periodistas Santos Briz, Karla Iberia Sánchez, Christian Martinoli, Leopoldo Mendívil; muchos profesionales más de medios como El Universal, Reforma, Metro, Excélsior. Su misión la lleva a cabo también con alumnos a distancia.

A todos aquellos que aún no llevan a cabo este trámite les pide: “Recuerden al adolescente que entró a la Universidad y no le fallen, rindan tributo a su adolescente interno y cumplan ese sueño y expectativa que tenían”, finalizó.