Tres Casas Extraordinarias, en el Museo Universitario del Chopo

Muestra individual del artista japonés Kiyoto Ota (1948, Sasebo, Nagasaki, Japón), radicado en México desde 1972. La exposición comprende una selección de obras realizadas durante la última década en las que explora conceptos espaciales a partir de experiencias sensoriales producidas por la confrontación del cuerpo con la materia. El conjunto escultórico Úteruz evoca la memoria lejana y vital del seno materno mediante esculturas habitables, donde circulan elementos naturales como el aire y la luz.

En contraste con esta idea de resguardo o refugio del seno materno, la serie 3 Casas Extraordinarias, incluida también en la exposición, fue concebida por el artista bajo el concepto de “contrauteruz”: la idea de casa, como espacio que aporta seguridad y estabilidad, es modificado por Ota al incorporar elementos ajenos que trastocan su funcionalidad, transformándolas en espacios incompletos.

El trabajo de Kiyoto Ota utiliza múltiples materiales como hierro, plomo, madera y piedra con los cuales busca plantear una renovación constante de la materialidad, pero también considera al agua, al viento, la luz y el vacío como elementos escultóricos. El artista parte de un principio geométrico donde el equilibrio surge a partir de la resistencia originada entre el objeto escultórico y el comportamiento impredecible de los elementos ambientales, dando a la naturaleza un lugar central en las piezas.

Las 3 Casas, acompañadas de su antecedentes más directo (la serie Úteruz), articulan una experiencia en la que se propone ejercitar el vínculo del cuerpo humano con el espacio interior y exterior de las estructuras escultóricas. En las obras de Ota, el tiempo es tangible en cada una de las partes que las conforman, así como en las sensaciones corporales que se gestan en el sitio.

Museo Universitario del Chopo

Hasta el 3 de diciembre

Miércoles, sábados y domingos.

Galerías Sur y Alternativa