¿Tratamiento para la obesidad e hígado graso al alcance?

El profesor Amiram Goldblum y su equipo del Instituto de Investigación de Drogas de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto 27 nuevas moléculas. Todas estas moléculas activan una proteína especial llamada PPAR-delta y tienen el potencial de tratar la enfermedad del hígado graso, la obesidad, la nefrotoxicidad diabética y curar heridas.

La noticia de estos hallazgos se publicaron a principios de este año en Scientific Reports, y fue posible gracias a un nuevo algoritmo galardonado que desarrolló el equipo de Goldblum. Este algoritmo analizó una base de datos de 1.56 millones de moléculas y seleccionó 27 con un fuerte potencial terapéutico, según lo determinado por los biólogos del Instituto Genómico Novartis (GNF) en San Diego.

Hasta la fecha, estas nuevas moléculas están siendo evaluadas farmacéuticamente para tratar dos condiciones de salud principales. La primera es la enfermedad del hígado graso, también conocida como NASH (esteatohepatitis no alcohólica). Esta enfermedad actualmente no tiene cura y es una de las principales causas de cáncer de hígado en el mundo occidental. El segundo es la obesidad.

La activación de PPAR-delta tiene el potencial de aumentar la resistencia física y reducir el tamaño de la cintura, al hacer que las células musculares quemen más grasa. Con suerte, las futuras evaluaciones incluirán pruebas de tratamientos para mejorar la cicatrización de heridas y para prevenir la toxicidad renal en los diabéticos.

El profesor Goldblum es cautelosamente optimista sobre estos hallazgos. “Con un grupo tan grande de moléculas altamente activas, existe una alta probabilidad de encontrar tratamientos para varias enfermedades comunes. Sin embargo, debemos esperar hasta que se realicen todos los experimentos antes de tener nuestra esperanza demasiado altas“, compartió.

Fuente: Universidad Hebrea de Jerusalén

Artículo: Da’adoosh, B., Marcus, D., Rayan, A., King, F., Che, J., & Goldblum, A. (2019). Discovering highly selective and diverse PPAR-delta agonists by ligand based machine learning and structural modelingScientific reports9(1), 1106.