Tratamiento de insuficiencia hepática a partir de células madre

Una colaboración de investigación entre el Instituto del Genoma de Singapur (GIS), el Instituto de Biología Molecular y Celular (IMCB) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, ha descubierto un método para generar células hepáticas a partir de células madre humanas. Dicha investigación podría conducir a formas más eficaces de tratar la insuficiencia hepática.

Esta enfermedad hepática tiene pocos tratamientos e impone una importante carga sanitaria y económica. Actualmente, la insuficiencia hepática en etapa terminal solo puede tratarse mediante trasplantes de hígado. Sin embargo, el escaso suministro de donaciones de hígado, lleva a más de un millón de pacientes en todo el mundo a su muerte antes de recibir su trasplante. Para abordar este problema, los investigadores intentan generar artificialmente grandes cantidades de células hepáticas a partir de células madre embrionarias humanas.

El equipo, dirigido por el Dr. Ang Lay Teng y el Dr. Bing Lim de GIS, el profesor Kyle Loh y el profesor Irving Weissman de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y el Dr. Chen Qingfeng del IMCB, también injertaron las células hepáticas generadas, en modelos de ratón que mostraron mejora en su tasa de supervivencia a corto plazo.

“Las células madre embrionarias tienen el potencial de convertirse en miles de tipos de células en el cuerpo humano. La clave es entender cómo convertirlas únicamente en células hepáticas. La generación de estas células hepáticas de alta pureza a partir de células madre embrionarias es un paso importante hacia el uso de estas células para el trasplante”, dijo la Dra. Ang Lay Teng, investigadora principal de GIS. Ella explicó: “El proceso de generar células hepáticas altamente puras implica una serie de pasos. Como todo el proceso de desarrollo del hígado no está del todo claro, un desafío importante que enfrentamos fue cómo controlar con precisión el desarrollo de las células madre en sólo células del hígado”.

La Dra. anadió “Estas células también necesitaban ser capaces de regenerar tejido hepático real en modelos animales. Las células hepáticas derivadas de células madre pudieron injertarse con éxito en modelos de ratón con lesiones hepáticas. Este proceso mejoró notablemente su supervivencia a corto plazo. Con el progreso, existe el potencial para eventualmente tratar a los pacientes con insuficiencia hepática en el futuro”.

El Dr. Ng Huck Hui, Director Ejecutivo de GIS, dijo: “La capacidad de generar grandes cantidades de células hepáticas derivadas de células madre tiene el potencial de ayudar a los pacientes con insuficiencia hepática mientras esperan un trasplante de hígado completo. Esto es una gran promesa para ayudar a mejorar las tasas de supervivencia del paciente y aliviar la carga de la insuficiencia hepática en las sociedades”.

Los resultados de este estudio fueron publicados en Cell Reports.