Trascendiendo fronteras: De la realidad presencial a la virtual

El 2020 es un año que ha sido marcado por la repentina transición de todo tipo de actividades académicas y culturales presenciales a su modalidad virtual. Esto ha dibujado un panorama social retador e incierto para el desenvolvimiento personal y profesional en la vida de los estudiantes, académicos y de todos aquellos que colaboran en fortalecimiento del quehacer universitario. Sin embargo, también se han abierto oportunidades de colaboración académica internacional que antes se veían dificultadas por cuestiones geográficas.

En aras de responder a esta impetuosa y vertiginosa dinámica de virtualidad universitaria, la UNAM Sudáfrica pone a disposición de la comunidad universitaria dos propuestas que favorecerán el intercambio académico y cultural entre la UNAM y las Instituciones de Educación Superior Sudafricanas con las cuales nuestra Máxima Casa de Estudios tiene convenios.

La primera de ellas es el Webinario mensual Diálogos Sur – Sur, a través del cual se pretende abordar problemáticas actuales y emergentes, así como temas prioritarios de investigación a nivel mundial desde una perspectiva y postura crítica del Sur Global. Asimismo, se busca promover la interacción y el intercambio de académicos de la UNAM y de distintas instituciones de educación superior sudafricanas en espacios de conversación, reflexión y debate. El seminario se encuentra abierto a todas las áreas del saber, desde las ingenierías y matemáticas, las ciencias físicas, químicas, biológicas y de la salud, hasta las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Finalmente, se busca fortalecer los lazos institucionales entre la UNAM y las Instituciones de Educación Superior con las cuales se tienen convenios en Sudáfrica y en otras regiones geográficas del continente africano y del Medio Oriente.

El proyecto CUCCA, coordinado por el Dr. David Ruiz Guzmán, (responsable cultural de la sede), por su parte se define como una propuesta en la que se reconoce el desarrollo científico y el pensamiento crítico como herramientas fundamentales para afrontar la realidad, así como una oportunidad para fomentar el desarrollo de la cultura y la consciencia. Estas cápsulas de divulgación, pretenden ser un espacio dedicado a las inquietudes que los jóvenes tienen acerca de diversas temáticas científicas, académicas y culturales, y la forma en la que intervienen en el acontecer mundial y cotidiano. El objetivo de este espacio es impulsar la participación del estudiantado, quienes plantearán a investigadores de Nuestra Casa de Estudios sus dudas e inquietudes sobre temas que serán abordados de una manera amena y coloquial. Confiamos que esto permitirá que los jóvenes universitarios vinculen el contenido de las cápsulas con su contexto y realidad como agentes sociales y promotores de valores universitarios.

Con el fin de demostrar que la cotidianeidad no está peleada con la investigación científica, este espacio estará abierto a cualquier tema u opinión que resulten útiles para la vida personal y profesional de la comunidad estudiantil.

En su primera edición de octubre, Diálogos Sur-Sur contará con la presencia magistral de la Dra. Sarah Nuttall, Directora del Wits Institute for Economic and Social Research (WiSER) en Johannesburgo, Sudáfrica. La Dra. Sarah Nuttall es una de las pensadoras Sudafricanas más prominentes e influyentes que, desde la óptica de las ideas de igualdad y diferencias, explora y analiza las posibilidades de vida de los sudafricanos posteriores al apartheid. El evento inaugural se llevará cabo en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos, El Programa Universitario de Estudios de Asia y África y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El evento inaugural se llevará a cabo el día 26 de octubre a las 10 am hora de la Ciudad de México con una mesa redonda denominada “Las universidades tras el COVID-19. Conversaciones entre Sudáfrica y México”.  Este evento es organizado de forma conjunta con el Programa de Estudios de Asia y África, la Cátedra Mandela, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, y el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad de Witwatersrand (WiSER), Johannesburgo, Sudáfrica. El evento será transmitido en tiempo real en el Facebook Live de la UNAM Sudáfrica. https://www.facebook.com/CEMSUDAFRICA

A manera de preámbulo, en su primera edición, CUCCA contará con la participación del titular de la Cátedra Mandela de Derechos Humanos, el Dr. Jacobo Dayán, quien hablará sobre su trabajo en dicha cátedra con base en la pregunta inicial ¿Qué es la Cátedra Mandela? El Dr. Dayán nos compartirá por qué se denomina así, los orígenes, objetivos, funciones y proyección de esta, al igual que su conexión con la sede en Sudáfrica de la UNAM. El evento se llevará a cabo el 16 de Octubre a las 10 am tiempo de México, y será transmitido también en el Facebook Live de la UNAM Sudáfrica. https://www.facebook.com/CEMSUDAFRICA

La UNAM Sudáfrica refrenda su compromiso institucional para promover el quehacer académico y cultural de la UNAM en el extranjero, y confía que estas dos propuestas académicas y culturales serán de gran interés para la comunidad universitaria, destaca el Dr. Arturo Mendoza Ramos, titular de la Sede, quien invita cordialmente a académicos y estudiantes a que participen e interactúen en estos espacios de conversación.