La Luna en tiempos del COVID-19 explicada por Julieta Fierro

Desde la época de los antiguos mexicas la Luna era un astro admirado, y por la forma de sus partes sombreadas pensaban que en ella se encontraba un conejo dentro de una vasija, narró Julieta Fierro en una conferencia virtual organizada por el Instituto de Astronomía de la UNAM.

La académica universitaria narró virtualmente que los terrícolas somos privilegiados al observar este satélite en cualquier noche del año, ya sea que esté nublado o contaminado. Claro a excepción de aquellas ocasiones donde hay Luna nueva, explicó.

Curiosamente, dijo la astrónoma, la Luna tiene el mismo diámetro que el tamaño de México, y de hecho, es muy grande en comparación con otros satélites de otros planetas.

Galileo Galilei fue la primera persona en observarla a través de un telescopio, y notó sus diferentes formaciones en su superficie, además miró las rocas formadas por la lava de sus volcanes.

Su superficie es rica en calcio y aluminio, motivo por el cual el satélite brilla al reflejar la luz del Sol. En esta época, nuestro satélite se ve particularmente brillante, y esto es porque tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra, es decir, a veces está más lejos y otras veces más cerca.

Cuando está más cercana se ve mucho más brillante, justo como se observa en estas noches, por eso se llama súper Luna, explicó la académica universitaria dedicada a la maestría.

Su núcleo, es igual que la Tierra, está fundido y esto hace que se deforme y surjan grietas. Así, ha emergido lava que ha formado esos mares rocosos.

Posteriormente, Julieta Fierro explicó las fases de la Luna y que debido a su rotación siempre da la misma cara a nuestra Tierra. Por ello, siempre vemos el conejo en la vasija.

Al final, la astrónoma respondió las preguntas de todos sus seguidores, que en esta ocasión fueron virtuales debido a la cuarentena por el COVID-19.