Transitar hacia las fuentes renovables

El tema central de la próxima revolución tecnología será el cambio en la fuente de energía, pues se tendrá que pasar de  las fuentes  fósiles a las renovables, así lo señaló Pedro Navarro Pérez, egresado de la Facultad de Química, durante la conferencia ¿Qué está haciendo México respecto de la  inminente revolución tecnológica?, la cual formó parte del ciclo de conferencias La Ciencia más Allá del Aula  de la FQ.

En su presentación, realizada el  17 de mayo en el Auditorio A de la entidad académica,  el universitario ofreció a los estudiantes  información sobre los proyectos que se desarrollan e instituciones que trabajan en el tema de energía renovable.

Durante la conferencia, Navarro Pérez dijo que la revolución energética que viene se centrará en el cambio en la fuente de energía, pues se tendrá que dejar a un lado los combustibles fósiles y se dará paso a la energía la solar, la eólica, la biomasa (generada por bacterias y microorganismos), geotérmica y la eólica. “Está revolución tecnológica será  inminente porque los combustibles fósiles comienzan a terminar”.

En sentido indicó que el uso indiscriminado de fuentes fósiles está relacionado al cambio climático, el cual genera alteraciones catastróficas, esto debido a  la acumulación de diferentes tipos de gases nocivos para la capa de ozono y la salud humana. Razón por la cual se tiene que tomar acciones y mantener las condiciones de vida actuales.

A nivel mundial, apuntó el universitario,  se han tomado medidas para frenar el cambio climático, en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21), 195 países firmaron el Acuerdo de París, en el que se comprometieron en mantener el límite del calentamiento global por debajo de dos grados centígrados.

Otras de las iniciativas, agregó, es Mission Innovation, la cual tiene como objetivo revitalizar y acelerar la innovación en energía. En esta iniciativa participan de 23 países del mundo, entre ellos México, Canadá y Estados Unidos.

En México, la primera acción de esta propuesta fue la creación de cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía, en los cuales se realizan proyectos de investigación encaminados a desarrollar tecnologías, productos y servicios en energías renovables. Los centros que se crearon en energías limpias  son el geotérmico, solar, el marítimo, el bioenergética y eólico.

Asimismo, Navarro Pérez habló sobre el proyecto Frontera, así como del Centro Mario Molina, en donde se trabaja en propuestas hacia energía, cambio climático, ciudades sustentables, educación y difusión en cuanto al tema.